Presuntamente autoridades ticas estan construyendo sin autorización 35 kilómetros de carretera en el Refugio de Vida Silvestre “Los Guatuzos”, ubicado en la zona Sur del Lago de Nicaragua, situación que será investigada por el Ejército de Nicaragua; por la Procuraduría PGR, y por el Marena, entre otras autoridades, confirmó ayer la Procuraduría. De acuerdo con la información recabada, 22 ciudadanos ticos con maquinaria pesada y liviana han ingresado en territorio nica en los sectores denominados Pénjamo, Santa Elena, Pueblo Nuevo y Papaturro, informó la PGR a través de la oficina de prensa. De igual manera, se investigará la pretensión de autoridades municipales ticas de San Carlos y de Ciudad Quezada, quienes viajaron al municipio de El Castillo, con la pretensión de construir un tramo de carretera desde la línea fronteriza, hasta el río San Juan.
Toda la información que se recabe, será sometida al conocimiento de la Comisión Técnica Nacional para la Navegación en el Río San Juan, que coordina el Ejército de Nicaragua.
Aunque se trata de una misión de recopilación de información, las autoridades nicas realizarán acciones operativas encaminadas a aplicar nuestra legislación en materia de delitos ambientales y aduaneros, agregó la PGR.