Nacional

Arranca fuerte la protesta magisterial

* Principal demanda es el incremento salarial, el que consideran migaja que no sirve para satisfacer las necesidades básicas * Mitrab les canta cero, porque según ella ya se les incrementó y se negaron a negociar con el Mined, pero los educadores le recuerdan que fueron excluidos * “¿Quién nos enseñó a ser huelguistas?: Zepeda y el Frente Sandinista”, “¿Cómo nos dejó a los maestros De Castilla?: Hechos papilla”, gritaban los centenares de marchistas

Luego de esperar por más de media hora en los portones del Ministerio del Trabajo, Mitrab, los maestros entregaron en la delegación departamental de esta institución del Estado, el pliego petitorio que da por iniciado el proceso de la huelga magisterial.
Los maestros afirmaron que están ejerciendo su derecho, consignado en la Constitución Política del país.
“Si aquí existen funcionarios que se están agarrando de la Constitución para mantenerse ilegalmente en sus puestos, los maestros tenemos más derechos, porque estamos siendo reprimidos y avasallados”, afirmó la profesora Ena Fuertes, de la Unidad Sindical Magisterial.
Centenares de maestros marcharon desde el Estadio Nacional hasta el Mitrab, sin embargo, no fueron recibidos por la titular de esa institución, Jeannette Chávez, pues se encontraba fuera de la misma.
En la movilización se encontraba la profesora Jeannette Gómez, docente de Nindirí, quien andaba unos zapatos con hoyos y unas medias rotas, pues su “salario y la migaja que me aumentaron no me permite comprar un calzado nuevo”, dijo la educadora.

Maestros no deben temer
La profesora Maritza Hernández, de la Unidad Sindical Magisterial, comentó que pese a la represión de los directores de centros educativos y los pocos recursos con que cuentan, es meritorio que en la marcha participaran maestros de Rivas, León, Chinandega, Masaya, Carazo y Ticuantepe.
“Hay pequeñas representaciones de maestros, incluso de Anden (Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua), pues no están satisfechos con el incremento recibido este año”, expresó Hernández.
La profesora Ena Fuertes dijo a los maestros que no deben temer a incorporarse al paro de labores, pues el artículo 376 del Código Laboral, establece que “desde el momento en que los interesados entregaren a la inspección departamental del trabajo el escrito y pliego de peticiones, toda terminación de contrato individual de trabajo deberá ser previamente autorizada por el conciliador, o si éste ya no estuviera conociendo, por la Inspectoría Departamental del Trabajo, siempre y cuando se tratare de trabajadores que suscribieron o se adhirieron posteriormente al pliego de peticiones”. 
Fuertes demandó que se dé apertura a la mesa de negociaciones, y que se termine este conflicto, pues de no ser así, se realizará una huelga nacional del magisterio.

Chávez: “Ya se les dio aumento”
Mientras tanto, la ministra del Trabajo, quien participaba en un foro de Seguridad y Salud Ocupacional en la Universidad Nacional de Ingeniería, se refirió a la huelga del magisterio nacional, señalando que “no es viable la demanda de los maestros, pues ya habían recibido un aumento.”
Agregó que “este incremento está ajustado a la realidad, y que la realidad está acorde con el Presupuesto y con la economía del país. El Presupuesto lo propone el gobierno y los legisladores lo aprueban. Esto es una ley, y lo que le queda al gobierno es aplicar esa ley, tal como quede aprobado”.
Señaló, además, que mucha gente se aprovecha de este tipo de reivindicaciones, pero para crear problemas políticos de ataque al gobierno.
“Este grupo de maestros ni siquiera participó en la sesión del convenio colectivo cuando fueron llamados por el ministro”, dijo la funcionaria.

Sindicatos independientes excluidos
Lesbia Rodríguez, dirigente de la Unidad Sindical Magisterial, respondió que los sindicatos independientes introdujeron una demanda ante el Tribunal de Apelaciones, porque fueron excluidos de la firma del convenio colectivo del Ministerio de Educación, ya que el ex ministro, Miguel De Castilla, sólo se reunió con el sindicato oficialista de Anden.
“De Castilla nunca nos llamó a negociar, por el contrario, siempre fuimos excluidos de las negociaciones, tanto del convenio colectivo como del incremento de salario”, dijo Rodríguez.

Diputados prometen “el Sol y la Luna”
“¿Quién nos enseñó a ser huelguistas?: Zepeda y el Frente Sandinista”, “¿Cómo nos dejó a los maestros De Castilla?: Hechos papilla”. Esas y otras consignas gritaban los maestros mientras marchaban hasta la Asamblea Nacional.
En el Parlamento fueron recibidos por el presidente de la Comisión Económica, Wilfredo Navarro, y por los diputados Adolfo Martínez y Ramón González, quienes se comprometieron a incrementar el salario de los docentes en la próxima reforma presupuestaria.
Navarro dijo que “los dirigentes sindicales del Frente Sandinistas han traicionado a los maestros, ya que en contubernio con el gobierno han impedido el aumento salarial. El compromiso nuestro es establecer en la próxima reforma al Presupuesto un aumento a los educadores”.
Añadió que “el Ministerio de Educación ha manipulado el dinero, y lo ha mandado a otro lado. Es por eso que en la reforma del Presupuesto vamos a establecer que el dinero sea para los maestros”.