Nacional

Banda estafa a varias empresas

* Asobanp alerta porque utilizan cheques falsos a nombre de varias instituciones financieras, aunque ya hay un capturado * Modo de operar es que se presentan con una identificación falsa o bien llaman a los mismos por teléfono para solicitar proformas * Después los estafadores llaman al negocio diciendo que realizarán la compra y que enviarán a alguien con la minuta del depósito

La Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), empresarios y la Policía Nacional, se mantienen alerta debido a la presencia de una banda de estafadores del crimen organizado internacional, que los ha venido timando al hacer uso de cheques falsos. Las autoridades capturaron a uno de los miembros de la habilidosa agrupación delincuencial. Los maleantes han utilizado cheques falsos y sin fondos supuestamente emitidos por el Banco de América Central (BAC), el Bancentro y otros bancos, y ocupando el nombre comercial de empresas nacionales y extranjeras, han realizado compras de productos varios en bares, restaurantes, ferreterías, hoteles y otros negocios.
La comisionada mayor Vilma Reyes, jefa de Relaciones Públicas de la Policía, explicó que el modo de operar de los estafadores es que se presentan a los negocios con una identificación falsa, o bien llaman a los mismos por teléfono para solicitar proformas de los productos que les interesa adquirir, luego dejan al comerciante un número de teléfono donde éste puede localizar al supuesto comprador.
“Después los estafadores llaman al negocio diciendo que realizarán la compra y que enviarán a alguien con la minuta del depósito, siendo esta misma persona la que recibe lo estafado”, aseguró la comisionada Reyes.
La Policía logró la captura del nicaragüense Shager Duval Escudero, alias ‘Canda’, pero continúan con la búsqueda del nica Henry Tobal Escudero y del jefe de los estafadores de origen costarricense, Humberto Javier Gómez Obregón.

Banqueros alertas
EL NUEVO DIARIO intentó comunicarse con varios presidentes y gerentes de bancos del país, pero fue imposible obtener declaraciones de éstos en torno al problema, sin embargo, Asobanp emitió un comunicado de alerta a la ciudadanía y empresas en general.
“Un grupo de personas han estado cometiendo fraudes contra algunas empresas del país, utilizando formas de cheques falsos de nuestros bancos asociados, con sus logotipos, en papel que no tiene las medidas de seguridad utilizadas por éstos, y con el sello de certificado no negociable para aparentar que son auténticos”, dice el organismo.
Asobanp recomienda para identificar los cheques falsos que las empresas entreguen los productos en las oficinas de los negocios solicitantes y no en otros locales; recuerdan que el sello que los bancos imprimen cuando certifican un cheque no lleva la leyenda “Certificado y No Negociable” juntos. En caso de dudas sobre la autenticidad de la gestión sugieren que la empresa emisora consulte si se ha emitido cheque certificado, indicando su número, nombre del beneficiario, número de la cuenta y el monto.

Usan tarjetas clonadas
Las empresas Walmart Centroamérica, la Compañía Cervecera de Nicaragua y Pimatex, entre otras, han sido víctimas de los estafadores, que también se dedican a realizar fraudes, utilizando tarjetas de crédito clonadas de diferentes clientes de los bancos nicaragüenses. “Inicialmente obtienen de manera ilícita la información de las tarjetas a través de algunas personas, que manipulan éstas cuando sus dueños realizan pagos en hoteles, restaurantes y centros comerciales”, indicó la jefa policial.
La Policía no descarta que más empresas hayan sido estafadas, y desconoce el monto de la estafa. Las autoridades policiales hacen un llamado a la población en general, a empresarios y a banqueros a estar alerta ante los maleantes, y a denunciar cualquier actividad comercial anómala que observen.