Nacional

Magistrados a la caza de sentencias de media noche

* Cuarezma y Escobar Fornos estarán en sesión permanente para que no pase lo mismo con lo de la reelección de Ortega * Presidente del TAM no puede prestarse a interpretaciones, y sabe muy bien las disposiciones categóricas de la Ley de Amparo, precisa doctora Núñez

Los magistrados liberales de la Corte Suprema de Justicia, en especial los doctores Sergio Cuarezma e Iván Escobar Fornos, miembros de la Sala Constitucional, se mantendrán en sesión permanente, para no ser sorprendidos por sentencias orteguistas de ‘media noche’.
La decisión la tomaron ayer los magistrados liberales junto al presidente de la CJS, Manuel Martínez, después de enterarse de que en cualquier momento puede llegar a la Corte el Recurso de Amparo a favor del diputado orteguista Edwin Castro. El mismo manda suspender el proceso de formación de la Ley que derogará al decreto 03-2010, para ser discutido en Sala Constitucional.
La sesión ordinaria de Sala se dio ayer sin incluir el tema en agenda, pero teniendo en cuenta cómo han operado los magistrados orteguistas (citando a deshoras e incorporando a sus magistrados as suplentes) es mejor estar prevenido, juzgaron los magistrados liberales, quienes sospechan que pueden meter el recurso en cualquier momento, igual como hicieron con la sentencia de la reelección de Ortega.

Sesión es ilegal
Según la estrategia de presencia en cada sala, que han implementado los liberales desde la semana pasada, los magistrados se mantendrán hasta las seis de la tarde en sus despachos. “Lo que pase después de esa hora queda claro que carece de toda legalidad”, dijeron.
Mientras tanto, el magistrado Gerardo Rodríguez, Presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, confirmó que ayer mismo enviaron el Recurso de Amparo a la CSJ, para que sean ellos lo que decidan.
Según Rodríguez, el Recurso introducido este lunes 26 de abril por el diputado Edwin Castro, jefe de la bancada del FSLN, contra los diputados Wilfredo Navarro, Óscar Moncada, Carlos García y Alejandro Ruiz, es por haber convocado de manera ilegal en el Holiday Inn el pasado 20 de abril.
En dicha sesión pasaron a la Comisión de Justicia una ley que pretende derogar el decreto 03-2010, dictado por el Presidente el 9 de enero, sin haber cumplido con las formalidades establecidas en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por lo tanto, pide la suspensión del acto, explicó el magistrado Rodríguez, quien fue reelecto por tercera vez como presidente del TAM, el viernes pasado.
La jurista Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, puntualizó que “el magistrado no tiene competencia ni facultad para argumentar esto, porque cuando se pasó a sesión el proyecto que deroga el Decreto Presidencial, actuación legal basada en el artículo 3 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, había una convocatoria con cuatro miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, había mayoría de diputados, y la convocatoria en otro local se dio debido el impedimento perpetrado por las turbas del partido de gobierno, por lo tanto es legal”.

“Ausentan” a doña Perla
La sentencia que resuelve admitir el amparo y mandar a suspender el acto fue firmada por los magistrados orteguistas Gerardo Rodríguez, Vida Benavente --de la Sala Civil Dos--, e integraron a la magistrada Rafaela Urroz, de la Sala Civil Uno, en lugar de la magistrada liberal Perla Arróliga, quien justifica su ausencia por estar trabajando en el proyecto de Procedimiento Civil Oral.
La doctora consideró que el Recurso de Amparo introducido por Castro es una estocada más al Poder Judicial, sin asidero legal, y viola flagrantemente la Constitución de la República.
“Lo peor es que los funcionarios que deben resolver ese recurso actúan sobre ley expresa y están cometiendo un delito. El presidente del TAM, el magistrado Gerardo Rodríguez, no puede prestarse a interpretaciones, y sabe muy bien las disposiciones categóricas de la Ley de Amparo”, dijo la representante del Cenidh.
Señaló que, en primer lugar, ese Recurso no cabe en el proceso de formación de las leyes, tal como pasa en este caso.