Nacional

Colaboración Usaid puede suspenderse

* Embajador Callahan advierte que falta de transparencia presupuestaria con ayuda venezolana pone en riesgo cooperación de EU * Explica que cada país puede tener el Presupuesto que quiera, pero el suyo tiene disposiciones legales que condicionan waiver a claridad de esa ley anual

Cristhian Marenco

Un total de 12 millones de dólares en ayuda bilateral para Nicaragua durante 2010 se encuentra en riesgo, como resultado de la no inclusión de la cooperación venezolana en el Presupuesto General de la República, según informó el Embajador de los Estados Unidos en nuestro país, Robert Callahan.
De acuerdo con el funcionario, en estos momentos se está discutiendo a nivel del Congreso estadounidense el waiver, que toma como referencia la transparencia en la ejecución del presupuesto de un país.
Callahan explicó que este waiver es diferente a la dispensa anual a la aplicación de la disposición legal que prohíbe la ayuda bilateral de los norteamericanos a países que confisquen propiedades a ciudadanos estadounidenses.
“Aquí lo importante es la transparencia presupuestaria”, indicó.

Se trata de cooperación bilateral
El embajador Callahan destacó la importancia del otorgamiento de este waiver para la continuidad de programas de cooperación bilateral entre su país y Nicaragua, que son ejecutados a través de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional o “United States Agency for International Development”, Usaid.
“De no aprobarse este waiver hay consecuencias para la ayuda bilateral, consecuencias para algunos de los programas de Usaid, estamos hablando quizás de 10 ó 12 millones de dólares en riesgo”, apuntó.
Esta decisión de los congresistas no podría ser apelada, pero a futuro el gobierno puede cambiar sus políticas si cambian las circunstancias.
Aunque Callahan reconoció que los datos de ejecución del Presupuesto nacional son transparentes, así como el de los donantes, el tema de la cooperación venezolana es el que más preocupa.

¿Dónde está y para dónde va?
“Toda la ayuda a través de Usaid y de la Cuenta Reto del Milenio está muy visible en los libros, y de los otros donantes también. Solamente hemos tenido problemas, nuestro Congreso y nuestro Gobierno, en la falta de transparencia en la ayuda que viene de Venezuela. Nosotros francamente no sabemos dónde está y adónde va”, sostuvo.
A la vez, agregó que esta ley del waiver requiere que todo el presupuesto de un gobierno sea transparente, y aunque “cualquier gobierno tiene el derecho de hacer lo que quieran con su presupuesto, obviamente nosotros también tenemos condiciones legales impuestas por nuestro Congreso, así que no tenemos otra opción”.
Con respecto al waiver relacionado con la dispensa por confiscaciones de propiedades a ciudadanos estadounidenses, Callahan añadió que será discutido en junio o julio próximo.
La dispensa o waiver se aplica de acuerdo con la sección 527 de la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, que obliga también al gobierno norteamericano a votar en contra de cualquier préstamo en organismos financieros multilaterales a los países que no se le concede.