Nacional

Alza en luz de 6.85%

* Comienza a regir el primero, como “regalo” del gobierno al Día Internacional de los Trabajadores * Nos cobrarán el saldo de los seis meses de congelamiento y la brecha agregada * Futuro lo presenta el INE más oscuro y no se sabe de las utilidades del Estado socio de Fenosa

Oliver Gómez

El alza en el servicio de energía eléctrica será de 6.85 por ciento y entrará en vigencia a partir del próximo sábado, Día Internacional de los Trabajadores. El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) lo anunció anoche de manera oficial.
Esta alza fue presentada ayer por el presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, como parte de la valija que hay que llevar el próximo cinco de mayo al FMI.
El alza fue firmada y notificada ayer mismo a los directivos de Unión Fenosa, mediante la resolución INE 0999-04-2010.
Los directivos del INE recuerdan en una nota de prensa que la tarifa estaba “congelada” desde el primero de noviembre de 2009. Precisan que durante este período se acumularon “desvíos tarifarios” que sumaron un total de 27 millones 474 mil 585 dólares con 47 centavos.

El saldo y la brecha
Explican que para cancelar la suma total, primero se echó mano del préstamo de 20 millones de dólares que facilitó el presidente Daniel Ortega de los fondos ALBA, los cuales debían cubrir cualquier ajuste durante los seis meses, según lo anunciado, pero no fue así, ya que dicho fondos resultaron insuficientes.
“Al deducir los 20 millones… queda un saldo deudor de US$ 7,474,585.47 de dólares, los cuales deben ser remunerados vía tarifa en los subsiguientes seis meses y, además, se requiere cerrar la brecha entre la tarifa actual (autorizada) y los costos reales de compra de energía”, explican en la nota, al tratar de justificar el alza.
Los funcionarios del INE señalan que a este monto, sin embargo, se le debe deducir tres millones 894 mil 394 dólares con 90 centavos, por dos situaciones que el ente regulador aprovechó en los cálculos de la tarifa.
Dos millones de dólares son un descuento tarifario que le fue aplicado a Fenosa debido a una sanción, por deficiencias en el servicio de alumbrado público.
“Además, recalculamos otros beneficios derivados del Protocolo de Entendimiento firmado entre las distribuidoras y el Gobierno, por el orden de 1 millón 800 mil dólares”, agregan.
Es decir, usaron el dinero del préstamo del Gobierno, también un descuento provocado por una sanción contra Fenosa, y hasta un fondo de 1 millón 800 mil dólares generados por el Protocolo mencionado, pero toda esa suma fue insuficiente para poder pagar la promesa de congelar la tarifa de seis meses sin problema alguno.

¿Y las utilidades del 16%?
Por ningún lado se menciona adónde van a parar las utilidades del Estado como socio con el 16% de las acciones de Unión Fenosa.

Nos perdonan la vida
El saldo final ahora es de tres millones 580 mil 190 dólares con 57 centavos, y ese monto es lo que pagarán los usuarios del servicio mediante el alza de tarifas que entrará en vigencia el sábado próximo. “Al aplicar este saldo a favor de los consumidores en la fórmula de cálculo de tarifas, el ajuste final promedio se reduce y se requiere solamente un 6.85 por ciento”, explica el INE en su nota.
No obstante, en la misma nota el INE adelanta un panorama oscuro para los usuarios del servicio a partir de este mes, pues deja claro que la energía barata (renovable) está saliendo del sistema por diversas razones, y la energía cara (térmica) se está calculando y utilizando en tarifas con un precio promedio que puede ser irreal.
“A partir del mes de mayo la generación de los ingenios sale del sistema, se tienen pronósticos reservados de la capacidad de generación hidráulica, y se espera que el bunker mantenga un precio promedio de mayo a octubre de este año, por el orden de los 69.80 dólares el barril”, señala el INE.
Este último cálculo del INE es cuestionable, pues basta revisar las cifras de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex, por sus siglas en inglés), para confirmar que lo pronosticado está lejos de cumplirse. El barril de petróleo de referencia para Nicaragua, el West Texas Intermediate (WTI), ayer aumentó 78 centavos y hoy amaneció en 83 dólares con 22 centavos.

Defensas del consumidor esperan explicaciones
Marvin Pomares, Director del Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores, Indec, y Gonzalo Salgado, Coordinador de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores, RNDC, ayer guardaron distancia respecto del anuncio, y esperan que el sector energético hoy brinde una explicación detallada del caso a los medios de comunicación.
Esperamos que el ministro de Energía, Emilio Rappaccioli, dé la cara, porque había prometido que en mayo no iba a pasar nada, y que el titular del INE, David Castillo, nos explique por qué no ajustó el dinero y más bien subió el monto de las facturas en estos seis meses, explicaron ambos.
El Departamento de Relaciones Públicas del INE ayer anunció una conferencia de prensa que tendrá lugar este jueves en sus instalaciones, donde será aclarada en detalle dicha alza.