Nacional

Asamblea invita a usurpadores a su XXV Aniversario

* “Las invitaciones fueron hechas por la presidencia del Parlamento a través de la unidad de Protocolo”, dice Wilfredo Navarro

Los contralores de facto que se mantienen en sus cargos en obediencia al llamado “Decreto Real”, fueron invitados por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, para asistir al Acto de Celebración del 25 Aniversario de la fundación de ese poder del Estado, programado para el próximo martes, 4 de mayo.
EL NUEVO DIARIO tuvo a la vista la invitación que la Junta Directiva remitió a uno de los contralores cuyo período ya feneció. La Junta está conformada por cuatro directivos liberales que supuestamente no reconocen el Decreto Ejecutivo 03-2010, por medio del cual el presidente Daniel Ortega extiende sus períodos a los funcionarios a quienes ya se les habían vencido, y a los que está por vencérseles.
“Dr. Guillermo Argüello Poessy, presidente de la Contraloría General de la República, sus manos. La Junta Directiva de la Asamblea Nacional, tiene el agrado de invitarle al acto de celebración del XXV Aniversario de fundación de este Poder del Estado.
“Durante el acto se hará entrega de reconocimientos a la diputada Gladys Báez y al diputado Leopoldo Navarro. Esperamos contar con su asistencia. Traje formal”, dice la tarjeta de invitación al colegiado de facto, lo cual se interpreta como un reconocimiento del Parlamento a quienes, para diversos abogados constitucionalistas, “usurpan funciones”. Se desconoce si Argüello Poessy asistirá al acto, pues ayer no pudimos contactarlo.
Tanto a Argüello como a Luis Ángel Montenegro y al resto de los colegiados se les venció el período el 15 de febrero, pero todos ellos, a excepción de Lino Hernández, se apegaron al decreto emitido por Ortega y se mantienen en el cargo inconstitucionalmente.
La Junta Directiva de la Asamblea está integrada por los liberales, Wilfredo Navarro, Carlos García, Óscar Moncada y Alejandro Ruiz, así como por los sandinistas René Núñez, Alba Palacios y Juan Ramón Jiménez.

Navarro: “Yo no fui”
El primer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, dijo desconocer que se haya invitado al ex contralor Guillermo Argüello Poessy a la sesión de aniversario de la Asamblea Nacional. Según él, las invitaciones fueron hechas por la Presidencia del Parlamento a través de la unidad de Protocolo.
Dijo que revisaría el caso, pues consideró que Argüello ya no es contralor, y, por consiguiente, no debe recibir invitación con tal investidura.