Nacional

“Nueva ministra es ciega, sorda y muda”

* La acusan de aprobar con José Antonio Zepeda y sindicatos blancos las migajas de aumento salarial * Hoy marcharán hasta el Mitrab para entregar sus demandas, mientras en Rivas ayer “calentaron motores”

“Ciega, sorda, y muda, como Shakira”, así describiendo los representantes de la Unidad Sindical Magisterial a la nueva ministra de Educación, Miriam Ráudez, ya que desde que asumió este cargo no ha querido conversar con los sindicatos independientes. Ante esta negativa, los educadores marcharán hoy exigiendo un mayor incremento salarial.
Además, lamentaron que en los recientes acuerdos firmados, Ráudez haya realizado reuniones con directores de escuelas, y con los mismos funcionarios de esta institución, haciendo el papel de juez y parte en las negociaciones sindicales.
La profesora Ena Fuertes señaló que el dirigente de Anden, José Antonio Zepeda, ha usurpado el derecho de representación de las distintas organizaciones sindicales, las cuales cuentan con una afiliación nacional, pero que no aceptan los acuerdos firmados por éste.

Sindicatos desconocidos
Lamentó que en la última firma de acuerdos salariales, Zepeda y Ráudez se valieran de sindicatos fantasmas para poder entregar la migaja de incremento que recibieron este año.
“Ráudez cometió un error, pues previamente debió revisar lo que estaba firmando. Se ha hecho la Shakira --ciega, sorda y muda-- con los problemas de los maestros. Todo este tiempo ha ignorado nuestras propuestas”, dijo Fuertes.
Agregó que entre los que firmaron estos acuerdos están directores de escuelas, tal es el caso de Manuela Marín, Directora del Centro Escolar Nicarao, y de Francisco Avilés, quien trabaja como asesor del delegado municipal Sergio Mercado.
“Éstos no son representante sindicales, y menos cuentan con afiliados a nivel nacional”, denunció el profesor Carlos Bojorge, de asuntos laborales de la USM.
La maestra Lesbia Rodríguez, también de la Unidad Sindical, hizo un llamado para que los docentes marchen hoy en contra de todas las irregularidades que se están cometiendo en el Ministerio de Educación.

Diputados los recibirán
“Les decimos a los maestros que no tengan temor, que marchen por sus derechos, ya que nadie puede sobrevivir con un incremento de 150 y 200 córdobas”, dijo Rodríguez.
La marcha de los maestro saldrá del Estadio Nacional a las 8 de la mañana, y llevarán el pliego petitorio de la huelga magisterial al Ministerio del Trabajo. Luego se movilizarán al Parlamento, donde esperan ser recibidos por los diputados de la Bancada Democrática.
Los maestros afirmaron que no esperan una gran multitud, pues no cuentan con los recursos para reunirla.
“Existe el temor de que nos agredan, pero nos vamos a arriesgar. Lo que no podemos permitir es que sigan pisoteando nuestros derechos”, dijo Rodríguez.

Rivas se suma al paro
Ayer, más de un centenar de maestros de los diversos municipios de Rivas realizaron paros escalonados, además, anunciaron que participarán en la marcha de hoy, pues demandarán al gobierno de Daniel Ortega que les cumpla con el incremento salarial de 500 córdobas, y rechazarán el aumento de 150, que fue el que se les reflejó en sus colillas de pago.
El maestro Josué Vásquez, miembro del Sindicato de Trabajadores y Docentes de la Educación de Rivas, aseguró que los 150 agremiados de este municipio participarían en la marcha, y que se sumarán docentes de los municipios de Potosí, Tola y San Juan del Sur, y profesores independientes y de Anden que también apoyarán la demanda, pero cuya protesta consistirá en no asistir a clases.
De acuerdo con Vásquez, la Ley General de Educación establece que el aumento salarial debe ser superior o similar al último reajuste salarial, y “en este caso el año pasado el incremento fue de 500 córdobas, por lo que es absurdo que el aumento sea de 150 córdobas. Esto es una burla, pues acá todos los productos de la canasta básica han incrementado”.
Por su parte, la profesora María Elena Calderón dijo no pertenecer a ningún sindicato, y expresó que lo importante es que los docentes se unan por el bien del gremio, y que no respondan partidos políticos.

Anden oficioso: no hay dinero
Mientras tanto, la secretaria de Anden de Rivas, Leslie Jiménez, aseguró que el sindicato no ha orientado a sus afiliados a respaldar la demanda, porque, según ella, el gobierno está invirtiendo en áreas sociales.
Además, justificó que la situación económica y mundial que se vive actualmente, no le permite al gobierno central realizar reajustes salariales, pues no dispone de recursos.