Nacional

A sembrar a fines de mayo

* Será hasta después del 24 del próximo mes cuando se establecerá en firme la estación lluviosa * Se reportan lluvias desde Río San Juan y Chontales hasta Chinandega y pronostican unos 15 huracanes en toda la temporada * Temperaturas a nivel nacional se han mantenido en el rango de la normalidad, entre 35 a 37 grados centígrados

Aunque los nicaragüenses ya están observando y sintiendo las primeras lluvias, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó ayer que el período lluvioso de este año iniciará después del 24 de mayo, y señaló, además, que se espera que se formen 15 tormentas tropicales o bien huracanes.
“Pero no significa que vamos a ser afectados por alguna de ellas, porque tenemos que esperar en qué condiciones se forma ese sistema, el cual determinará eventualmente si nos pueden impactar o no vamos a vernos afectados por alguno de ellos, pero en estos momentos es muy difícil anticiparlo”, explicó Marcio Baca, Director General de Meteorología del Ineter.
En 2008 no hubo presencia de huracanes en el país, pero el año pasado Nicaragua tuvo la incidencia de un ciclón tropical.
“Las perspectivas es que en mayo las lluvias se muestren deficitarias, es decir, por debajo de lo normal, pero en promedio, mayo, junio y julio vamos a estar bastante cercanos a lo normal, y algunas zonas ligeramente por debajo de lo normal”, aseveró.

Hay falta de viento
El funcionario del Ineter explicó que las temperaturas a nivel nacional se han mantenido en el rango de la normalidad --entre 35 y 37 grados centígrados--, pero la falta de viento provoca que la sensación de calor en las personas aumente. “Si tenemos una variación en el espacio, muy poca presión, el viento tiende a disminuir y a calmarse en algunos momentos, es por eso que ustedes podrán sentir, generalmente, que los vientos tienden a calmarse casi en las primeras horas de la mañana o a finales del día”, indicó.
A medida que el invierno entre al país, las altas temperaturas irán descendiendo y habrá un clima más fresco.

Productores deben ser prudentes
Con la llegada de las lluvias el fenómeno de El Niño irá perdiendo fuerza, sin embargo, la institución desconoce información respecto de La Niña, pero Baca recomendó a los productores que realicen sus siembras a finales de mayo, cuando esté instalado el invierno. “Queremos mucha prudencia en no ir con las primeras lluvias de mayo a período de siembra, es preferible esperar en la última decena de mayo para proceder a las siembras, que es cuando se va a regularizar las lluvias”, exhortó.

Carazo desinformado
Las primeras lluvias ya se presentaron en el departamento de Carazo, pero hasta el momento las autoridades del sistema ante desastres naturales no han reportado medidas preventivas a la población, por lo cual este departamento es uno de los más vulnerables ante las inundaciones.
El doctor Bismark Pérez, Alcalde de Diriamba, manifestó a END, que “ya contamos con un plan de limpieza de los cauces y de las diferentes calles de la ciudad y comunidades para evitar desastres en el municipio”.

Lluvias en Chontales y en Chinandega
En el departamento de Chontales, como un presagio de un buen invierno, llegó la primera lluvia, la cual cayó en el municipio de Juigalpa la noche del lunes. Ésta duró más de cuatro horas y estuvo acompañada de una tormenta eléctrica que a más de uno le quitó el sueño, pero que no dejó daños materiales ni pérdidas humanas que lamentar.
En los trece municipios del departamento de Chinandega se registraron lluvias desde las doce de la noche hasta la una y treinta de la madrugada del martes, lo que refrescó el ambiente.
El mayor Carlos Cáceres, jefe departamental de la Defensa Civil, expresó que están listos para ejecutar el Plan Invierno, con el propósito de proteger a la población en caso de inundaciones, cuando inicie el invierno a finales de mayo.
Baca expresó que aunque el próximo período lluvioso se desarrollará con toda normalidad, éste afectará, al igual que en años anteriores, a los asentamientos capitalinos ubicados cerca de los cauces, por lo que aconsejó a los pobladores de estos lugares mantenerse en una constante jornada de limpieza para evitar inundaciones.
“Aquí hay mucha población asentada en lugares inadecuados, e independientemente de la cantidad de lluvia que caiga en esa zona, una lluvia de 50 milímetros en un lugar inadecuado te va a ocasionar problemas, y eso no es un problema de exceso de lluvia”, sentenció.

En Río San Juan
Ante el sofocante calor y luego tres apagones continuos, registrados el pasado lunes, la población riosanjuaneña, más que disfrutar de un fuerte aguacero que se produjo entre las 7:00 y las 9:00 de la noche, fue víctima de un estado nervioso, al permanecer las dos horas de lluvia entre relámpagos y rayería.
Un estruendoso rayo dejó a oscuras la ciudad de San Carlos, para dar paso a la radiación, que obligó a la gente a refugiarse en sus viviendas y a tomar las medidas de precaución, como desenchufar sus electrodomésticos. Lluvias con menor precipitación también han caído en este suelo de Trópico Húmedo, por lo que pequeños y medianos productores pronostican la pronta entrada del invierno.

Con la colaboración de Tania Goussen, Róger Olivas, Yelba Tablada y Tatiana Rothschuh.