Nacional

Licitación ya estaba amarrada

* Ministerio puso condiciones y plazos que ninguna imprenta del país ni de la región podrían cumplir * “¿Será que van a poner las mismas trampas en las licitaciones pendientes?”, se cuestionan empresarios gráficos, cuando a la vista está una de US$ 6.5 millones

“Todo ya estaba amarrado, fue una licitación irregular”, afirmó el ingeniero Gabriel Chamorro, Gerente de EL NUEVO DIARIO, al referirse a la licitación de US$ 5.5 millones, a la cual convocó el Ministerio de Educación Mined, para la adquisición de libros, y que al parecer será adjudicada a Impresiones Papeleras S.A, Inpasa.
La convocatoria fue para participar en la Exclusión de Procedimientos Ordinarios n.º 02-2010, lote n.º 1: “Impresión y reproducción de complejos didácticos”, y lote n.º 2: “Impresión y reproducción de fascículos para multigrado”
Chamorro, quien también es presidente de Arte Digital, S. A., Ardisa, informó que esta empresa participó en la convocatoria que hizo el Mined para la citada Exclusión de Procedimientos, pero que al observar las anomalías en los plazos que se establecían, decidió no aplicar.
“Ninguna empresa de Nicaragua, incluso de la región, podría cumplir en tiempo los servicios requeridos en esta inversión de 5.5 millones de dólares, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID”, dijo Chamorro.
Según la convocatoria, las empresas interesadas tendrían hasta el 30 de junio para la entrega de los bienes, que corresponden a un millón 942 mil 417 libros, además de armarlos, empacarlos y distribuirlos en todas las delegaciones del Mined.
“Los oferentes elegibles, entre éstos Arte Digital, S.A., Ardisa, tendría hasta el viernes 23 de abril para presentar su oferta, otros quince días más para adjudicar el contrato, ya casi en mayo, y los bienes se entregarían el 30 de junio, por lo tanto era imposible cumplir”, expresó el gerente de END. Las empresas que sí participaron en el proceso fueron Inpasa, Impresiones y Troqueles S.A. y Editorial La Prensa.

Extenderán plazo de entrega
“Viéndolo desde ese punto de vista, es un acto irregular”, recalcó Chamorro. Señaló que todo hace indicar que el paquete será entregado a Inpasa, pues llegarían a un arreglo con el Mined, y ese plazo de un poco más de 40 días se extendería a un año.
Chamorro agregó que con la rotativa, Ardisa podría tardar un mes imprimiendo el más de millón de libros, pero antes de eso se debe tomar en cuenta el tiempo para importar más de 50 toneladas de papel, la diagramación, el montaje, la impresión, y, al final, la distribución hasta las delegaciones. “Es imposible hacerlo en ese plazo”, indicó el gerente de EL NUEVO DIARIO.

¿Qué pasará con otras licitaciones?
Las inquietudes que han surgido luego de que este medio informara que Print Colors fue favorecida con contratos que se acercaron a los 70 millones de córdobas, aun después del desastre de la licitación de las Guías Multigrados, llevan a preguntarse a los empresarios de artes gráficas, qué pasará con las demás licitaciones que siguen.
Esto porque los contralores de facto aprobaron el 4 de marzo pasado la exclusión de procedimientos n.º 674, por 6 millones 533 mil 622 dólares, para la “Adquisición de libros de texto y cuadernos de actividades”. El contrato, según el presidente de facto de la Contraloría Guillermo Argüello Poessy, no ha sido enviado aún al ente fiscalizador.