Nacional

Corrupción de ALMA en el Ministerio Público


El concejal de Managua por el Partido Liberal Constitucionalista, Leonel Teller, presentó un escrito ante el Ministerio Público en el que denuncia toda la corrupción que existe en la alcaldía capitalina, donde en enero de este año, la misma comuna denunció ante la Policía Nacional, la pérdida de 25 cheques que sumaban unos 4 millones de córdobas.
No obstante, Teller aseguró que ya la cuenta ha ido aumentando, y se habla de más de 40 cheques perdidos que podrían sumar unos 10 millones de córdobas.
Señaló que es preocupante que después de casi cuatro meses de esta denuncia, ni la alcaldía ni la Policía Nacional han dado ningún tipo de información sobre este robo.
El concejal aseguró que la corrupción en la alcaldía es mucho mayor, y es el resultado de las operaciones de una mafia bien organizada que opera en esa entidad, “de acuerdo con las denuncias de la misma alcaldesa, Daysi Torres”.

Corrupción con licitaciones
Como ejemplo, expresó que hay alrededor de 160 licitaciones con exclusión de procedimientos, cuyo monto suma alrededor de 160 millones de córdobas, de los cuales no se sabe “si se ejecutaron las obras, a quiénes se les otorgaron los proyectos, si son empresas legalmente constituidas o si son de papel”.
Las autoridades de la municipalidad no han dado a conocer el monto del perjuicio, que representa una buena cantidad de los impuestos que pagan los managuas.
“Pongo como principal testigo de esta corrupción al coronel retirado Lenín Cerna, quien denunció la corrupción en las alcaldías de Chinandega, León, Matagalpa y Managua, donde se han robado hasta las horas extras de los trabajadores”, apuntó Teller.

Es un caso complicado
Para la fiscal departamental de Managua, María del Carmen Solórzano, éste es un caso muy complicado, ya que se trata de “una investigación de tipo contable”, lo cual lleva tiempo, puesto que se tienen que contrastar estados financieros.
Hasta el momento no han recibido ninguna información por parte de la Policía Nacional sobre este caso, ya que considera que están trabajando en el mismo.
Por otro lado, el concejal conservador Luciano García, dijo que ellos apoyan la iniciativa de Teller, siempre y cuando logren consolidar una oposición unida dentro del Concejo de Managua, ya que, según él, siempre han privado los intereses particulares de cada grupo opositor.
“Tienen que definir si son oposición o no”, subrayó García al referirse a la iniciativa de Teller.
No obstante, mantuvo su posición de apoyar la decisión de Téller de introducir el escrito, y lo instó a crear una sola bancada opositora en el Concejo de Managua.