Nacional

Concejal y diputado acusan a Ortega en la Fiscalía


Luciano García, concejal de Managua, en compañía del diputado suplente de Masaya, Francisco Valdivia Martínez, denunciaron ante la Fiscalía General de la República al presidente José Daniel Ortega Saavedra, al ex alcalde de Masaya, Orlando Noguera, a Ulises Morales, secretario político del Frente Sandinista de Masaya, a los periodistas Nelson Hurtado, de Canal 4, y al fotógrafo del periódico digital El 19, Jairo Cajina, por las agresiones sufridas la semana en la casa de campaña Vamos con Eduardo.
García explicó en una improvisada rueda de prensa en la Fiscalía, que la denuncia es por los delitos de homicidio en grado de frustración, exposición de personas al peligro, secuestro extorsivo, amenaza, daño agravado, incendio, asociación para delinquir, terrorismo, crimen organizado, motín, obstrucción de funciones, agresiones en contra de las personas, agresiones multitudinarias en perjuicio de él, del diputado suplente Francisco Valdivia Martínez y de Eliseo Núñez Morales.
La denuncia fue realizada a partir de la agresión que sufrió la sede del Movimiento Vamos con Eduardo, la semana pasada, cuando un grupo de militantes orteguistas --entre los que sobresalían el ex alcalde y el secretario político de Masaya--, se presentaron a la sede de este movimiento, donde se encontraban sesionando sus principales dirigentes, lanzando piedras y morteros en contra de la misma.
Esto provocó el enfrentamiento entre las dos partes, dejando como resultado bienes destruidos y personas heridas.
Durante la conferencia, el diputado suplente denunció que los tres han recibido amenazas de todo tipo en sus teléfonos, por lo que responsabilizaron a las autoridades del gobierno por cualquier daño que sufran. “Nuestra integridad está amenazada, pero no tenemos miedo, y vamos a circular por todo el país libremente”, afirmó.
Por otro lado el concejal capitalino respondió a los señalamientos de agresión de los reporteros del Canal 4 y El 19, afirmando que es totalmente falso, y que más bienes fueron ellos quienes iniciaron las agresiones. “Tenemos suficientes pruebas que demuestran que los reporteros comenzaron a agredir verbalmente y después físicamente”.
De acuerdo con la denuncia, los señalados ordenaron la destrucción de vehículos y del inmueble donde estaban reunidos, poniendo en serio riesgo a los habitantes del lugar, incluyendo niños que se encontraban en las casas vecinas.
La fiscal de Managua, María del Carmen Solórzano, explicó que debido a que los denunciantes ya habían puesto en conocimiento de los hechos a la Policía Nacional, remitirá a esta autoridad la denuncia como una forma de presentar una sola causa.