Nacional

Exportaremos nuestra sardina a Costa Rica

* Pescadores de San Juan del Sur dicen que variedad Hebra es la mejor de la plataforma centroamericana * Primer envío será de 14 mil 500 libras de un producto que antes sólo se ocupaba como carnada

Lesber Quintero

SAN JUAN DEL SUR

Exportar Sardina de Hebra era algo que nunca se imaginaban los pescadores artesanales de San Juan del Sur, ya que históricamente este recurso marítimo lo usaban sólo para carnada durante sus faenas de pesca, pero desde hoy este pequeño pez será exportado a Costa Rica por la terminal pesquera Shin Komatsu.
De acuerdo con Oneida Véliz Herrera, Gerente de Shin Komatsu, este martes la terminal debutará como empresa exportadora al enviar a Costa Rica, 14 mil 500 libras de sardina.
Agregó que la idea de exportar productos marítimos surgió a raíz de una búsqueda de mercado, y en este sentido, según ella, se entabló comunicación con la empresa tica Sardimar, y después de una inspección se concretó este primer envió de Sardina de Hebra, la cual en suelo tico será procesada y enlatada para luego ser comercializada.
Agregó que con estas exportaciones, la terminal Shin Komatsu viene a cumplir con otros de los objetivos por la cual fue donada por el gobierno de Japón, “ya que se construyó para crear facilidades a los pescadores artesanales, para acopiar los productos, y ahora que se inició a exportar, ya un 90 % de la terminal pesquera está ejerciendo las funciones por la cual fue donada”.

Instalarán gasolinera
Manifestó que ahora sólo está pendiente de instalar una estación gasolinera para los pescadores, lo cual, según sus palabras, en pocos días será una realidad, y de esa manera la Shin Komatsu tendrá el 100% de sus funciones, incluyendo el comisariato, en el que se vende a los pescadores productos de la canasta básica a precios módicos.
La vicealcaldesa de San Juan del Sur, Rosa Adelina Rivas, aseguró que la municipalidad está apoyando a la empresa, y aseguró que las exportaciones se ven en con buenos ojos porque viene a afianzar la razón por la cual fue concebida la terminal pesquera, cuya inversión fue de 12 millones de dólares donados por Japón.
Por su parte, el pescador Fernando Ruiz Prado, de 55 años, aseguró que en San Juan del Sur, los pescadores nunca se imaginaron que la Sardina de Hebra, a la que poco prestaban interés, la llegarían a pescar para exportarla, “porque no es un producto del mar tradicional”.
Aseguró que la Sardina de Hebra es la mejor de la plataforma centroamericana, por lo que no descarta que sea una de las razones por las que Sardimar decidió comprar. Ruiz Prado también manifestó que existe gran satisfacción entre los pescadores artesanales por las funciones que hoy está brindando la terminal pesquera, “ya que ahora tenemos hielo, hay víveres, se está acopiando, procesando, comercializando a nivel local y ahora exportando”.

Piensan exportar tiburón
Las autoridades de la terminal Shin Komatsu señalaron que en sus planes de futuro no descartan exportar tiburón a Costa Rica, donde dicho producto es cotizado a mejores precios que en el mercado local, por lo que los pescadores tendrían mejores dividendos.
La gerente Véliz Herrera explicó que de momento trabajan con 30 pescadores, y que en total los beneficiados oscilan entre las 150 y 200 personas. Destacó que desde enero del presente año, el gobierno central retiró las transferencias que entregaba el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), para gastos operativos por lo que aseguró que ahora sobreviven de sus propios recursos.