Nacional

Problemática de empresas va a Foro Tripartito


Rafael Lara

En conmemoración del Día Mundial sobre la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se conmemora el 28 de abril, la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar”, CST-JBE, realizará un foro tripartito donde se presentará un balance sobre la problemática en las empresas nacionales, señalando que no todos los empresarios cumplen con su responsabilidad para con sus empleados.
Miguel Ruiz, en representación de la CST-JBE, dijo que hay una jornada de acciones como tema fundamental para la clase obrera tanto en el campo como en la zona urbana. La ley juega un rol importante, sin embargo, hay empleadores que todavía no cumplen con su responsabilidad.
En el foro, que se realizará en la UNAN- Managua, participarán representantes sindicales, del gobierno y empresarios, para identificar debilidades y buscar alternativas de solución, así también se denunciará a los empresarios irresponsables.
“Tanto empresas privadas como del gobierno e instituciones deben asegurar tanto las condiciones laborales como los medios de protección, para no poner en peligro la vida de ningún trabajador o trabajadora”, señaló.
El sindicalista Luis Barbosa, también de la CST-JBE, indicó que entre los retos de su organización están mantener en agenda prioritaria el tema de la seguridad e higiene ocupacional.
Indicó que en 2009 capacitaron a 200 trabajadores de Matagalpa, Chinandega, Managua, Carazo y León, asimismo capacitaron a 1 mil 800 trabajadores en ergonomía de 25 empresas en Chinandega, León y Managua, en los sectores de la construcción y servicios, esto en alianza con estudiantes de medicina y funcionarios del Ministerio del Trabajo.