Nacional

De Castilla comenzó y terminó mal

* Extendía plazos de proyectos contra tiempo, sin importar los términos de los pliegos ni la Ley de Contrataciones

Las irregularidades en las contrataciones que se realizaron en el Ministerio de Educación, Mined, bajo la dirección del ahora ex ministro Miguel De Castilla, comenzaron a detectarse desde los primeros meses de su administración, de acuerdo con un informe de auditoría externa de 2007, que fue contratada por el mismo ex funcionario.
El informe de auditoría realizado en septiembre de 2008 por la firma de auditores Grant Thornton, durante el primer año de gestión del ex titular del Mined, indica que las debilidades en los procesos de contrataciones fueron notables desde el inicio, y aunque, según el análisis contable “fueron superadas”, desde ahí se marcó la tendencia de lo que sería la administración de De Castilla.
Fue el mismo De Castilla el que otorgó casi 70 millones de córdobas a la empresa Impresiones a Colores, S.A., Print Colors, aun cuando ésta incumplió en la desastrosa licitación que le había sido adjudicada para la adquisición de Guías Multigrados de Educación Primaria, que nunca fueron entregadas, o que cuando llegaron a las aulas estaban desfasadas.

Primeros señalamientos
Entre los aspectos que destaca la auditoría de la firma privada, es que la continuidad de los proyectos firmados por la administración de Enrique Bolaños fue desastrosa. Esto está reportado en la auditoría en el capítulo de “Situaciones encontradas en los expedientes de contrataciones del año 2007”.
El Mined contrató a Negocios Múltiples S.A., Nemusa, para la adquisición de material didáctico por la suma de 5 millones 983 mil 364 córdobas. La fecha máxima para presentar ofertas en esta licitación de carácter internacional era el 9 de enero de 2007, es decir, un día antes que asumiera el gobierno el presidente Daniel Ortega, pero el Mined con De Castilla al frente, suscribió el contrato el 29 de marzo de 2007, con un desfase de más de dos meses.
“No encontramos evidencia de que el oferente y el Mined firmaron el contrato en los 5 días hábiles como máximo, contados a partir de la fecha de notificación de la adjudicación”, dice el informe de auditoría de la Grant Thornton.
Añade que “el proveedor solicitó una ampliación al plazo de entrega de los bienes adjudicados por 15 días calendarios, a partir de la fecha de vencimiento del contrato, sin embargo, la formalización de la ampliación del plazo (adendum) no es razonable, de acuerdo con las actividades, ya que el proveedor efectuó entrega de los bienes adjudicados el 23 de mayo de 2007 y la firma del adendum, fue el 25 de junio de 2007”.

Más casos
El Mined otorgó una licitación pública a la empresa “Hierro Arte Industrial y Compañía” para las reparaciones varias, y ampliaciones en el Instituto Nacional de Occidente, INO, en León. El monto de ese contrato fue por 7 millones 923 mil 837 córdobas.
Al igual que en el caso anterior, los auditores de Grant Thornton afirman que el contratista solicitó prórroga de 28 días para la entrega de la obra, que corrían del 20 de junio al 17 de julio de 2007, pero el adendum, para aprobar esa petición se firmó hasta el 18 de agosto “por lo que consideramos que la firma del adendum no es oportuna”.
Lo mismo ocurrió con el contrato de 3 millones 365 mil 155 córdobas que el Mined firmó con “Servicios de Ingeniería y Proyectos S.A.”, Sipsa, para la reparación y reemplazo en varios centros escolares de Managua, municipio de Moyogalpa, en Rivas, y municipio de Puerto Morazán, en Chinandega.
“A la fecha de nuestra revisión (septiembre de 2008), el plazo de ejecución del contrato firmado se encuentra vencido (lote No. 2, supuesto a estar listo el 1 de mayo de 2007, y lote No. 3 que se entregaría el 31 de mayo de ese año) y la obra no ha finiquitado, no encontrando un adendum autorizando la extensión del plazo de ejecución del contrato”, cita el informe.

El Idea
Otra de las contrataciones que la auditoría de la firma privada presentó en sus hallazgos como una situación no regular, fue la de la construcción del Complejo Educativo Instituto de Excelencia Académica (IDEA Fase I), al cual se destinó la suma de 57 millones 764 mil 112 córdobas.
“A la fecha de muestra revisión, el plazo de ejecución del contrato firmado se encuentra vencido (15 de mayo de 2007) y la obra no ha finiquitado, no encontrando un adendum autorizando la extensión del plazo de ejecución del contrato”, afirmaron los auditores. Las nuevas autoridades del Mined no han querido brindar una versión sobre los diversos señalamientos de actos anómalos señalados en contra de su ex titular.