Nacional

Más invasiones aceleran el peligro para Bosawás

* “A pesar de denuncias hechas en diciembre, incursiones continúan en ese lugar y en la reserva Indio Maíz, sin que nadie haga nada”, dice ambientalista Kamilo Lara * Están arrancando mojones, ampliando la frontera agrícola y ganadera, aumentando la deforestación y la destrucción de especies en peligro de extinción”, agrega * Llamó a dejar a un lado la hipocresía, porque mientras se celebra el Día de la Tierra, no hay preocupación por Bosawás, y urgió la entrada del Ejército a la zona

Tania Sirias

Más de 500 personas han invadido en lo que va del año la zona núcleo de la Reserva de Biosfera Bosawás, denunció el ambientalista Kamilo Lara. Tras esta toma ilegal, también se registran 28 incendios forestales, que ponen en mayor riesgo este recurso natural del país.
Lara señaló que en la zona del territorio Mayangna Sauni Bas ingresaron 200 personas, mientras que en la de El Hormiguero, en la reserva del Parque Nacional del Cerro Saslaya, otras 350 personas invadieron terrenos indígenas.
También por el lado de Sikilta, en el río Wasma Pupú, irrumpieron unas 20 familias empujadas por Jesús María Tinoco, quien fue denunciado en los tribunales por el delito de invasión de tierras.
Lo más preocupante, dijo Lara, es que estos colonos están arrancando los mojones, los cuales demarcan las tierras indígenas, pues desconocen la titulación que hizo el gobierno central.

¿Y el gobierno?
El ambientalista lamentó que a pesar de las denuncias que se realizaron en diciembre, todavía no se ha parado la invasión, tanto en la reserva Indio Maíz como en la zona núcleo de la reserva de Bosawás.
También señaló que estos colonos están ampliando la frontera agrícola y la ganadería, en suelos que no son aptos para estas actividades, aumentando deforestación y la destrucción de especies en peligro de extinción.
“Debemos entender que estas zonas son para aprovechamiento forestal, y sobre todo que se deben proteger, pues se encuentran en la zona núcleo de la reserva. También debemos insistir en que el batallón del Ejército de Nicaragua se introduzca en la zona, y pare esta invasión”, dijo Lara.
Agregó que la semana pasada estaban citados los 21 acusados por tomas en la reserva de Bosawás, pero no se presentaron en la audiencia a solicitud de la Fiscalía. Añadió que a estas alturas debería haber orden de captura, pues están en rebeldía, sin embargo no hay acciones concretas, y las invasiones continúan”, lamentó el ambientalista.

Indígenas denunciarán
El ambientalista señaló que mañana una comisión de la Junta Directiva del Gobierno Territorial de los pueblos Mayangnas, vendrá a la capital a denunciar las tropelías, y las amenazas que reciben, pero sobre todo la indolencia interinstitucional que ha dado largas a la solución de este problema.
Lara dijo que “hay que dejar de ser hipócritas, que mientras por un lado las instituciones de gobierno celebran el Día de la Tierra, por el otro, no muestran preocupación por la situación que enfrenta la reserva núcleo de Bosawás”.
Añadió que el Ejército debe actuar de facto, pues estas incursiones ya fueron localizadas. “Esto debe contar con el apoyo de la parte judicial, además de la Procuraduría General del Ambiente, y así resolver este grave problema”.