Nacional

Inauguran semana de vacunación de las Américas

* 30 mil brigadistas llegarán a zonas más vulnerables de Nicaragua

Matilde Córdoba

El presidente Daniel Ortega inauguró ayer, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, OPS, la “Semana de Vacunación de las Américas”, con la que se pretende vacunar a más de 40 millones de personas en América Latina y el Caribe. La directora de la OPS, Mirta Roses, estuvo presente durante el lanzamiento realizado en Masaya, donde Ortega inyectó a una joven embarazada.
Según Roses, más de 100 países alrededor del mundo iniciarán la semana de la vacunación, que empezó a realizarse en el año 2002 y tiene como principal propósito llegar a las zonas más vulnerables.
“Esto es lo que llamamos un gesto de amor por la proyección de la salud y para evitar las enfermedades”, recalcó Roses. La jornada tiene como lema “Llegando a todos” y en Nicaragua se movilizará a aproximadamente 30 mil brigadistas y trabajadores de la salud en más de 8 mil puestos de vacunación. Las vacunas que se aplicarán serán las de toxoide tetánico y diftérico, antipolio, pentavalente y rotavirus, parotiditis, rubéola y sarampión (MMR) y DPT. Ortega precisó que para esta jornada se cuenta con 1 millón 583 mil vacunas.
Durante esta “Jornada de Vacunación del Poder Ciudadano” se desparasitará y administrará Vitamina “A” a los niños de 6 a 11 meses y de 2 a 5 años de edad.