Nacional

Violencia desbordada alcanza a periodistas

* Un herido entre periodistas oficialistas enfrentados a gente de Vamos con Eduardo * Organismos de Derechos Humanos lamentan que agresiones desatadas se extiendan a los comunicadores

Al final del día, las consecuencias de la violencia también cayeron sobre los periodistas que realizaban su labor informativa. Al equipo del Canal 12 le destruyeron parte de su vehículo, y el oficialista Nelson Hurtado resultó con una herida en la frente, tras una trifulca entre medios oficialistas y simpatizantes de Vamos con Eduardo.
Minutos después de que las turbas orteguistas se retiraran de la sede del movimiento, ubicada en una zona residencial del oeste de Managua, donde permanecieron casi todo el día de ayer, periodistas oficialistas y simpatizantes de VCE protagonizaron una trifulca.

Ofensas y golpes
El pleito inició entre el fotógrafo del 19 Digital, Jairo Cajina, quien arremetió contra el diputado Eliseo Núñez Morales, luego de que éste llamara "periodistas pagados" a los oficialistas, refiriéndose a que son trabajadores del gobierno. Cajina se sintió ofendido y agarró una piedra, con la que amenazaba a Núñez Morales. Al final, estos se agarraron a golpes provocando que los demás reporteros oficialistas y miembros de VCE se sumaran a la revuelta.
En el incidente, Nelson Hurtado, uno de los comunicadores del oficialista Canal 4, resultó con una herida en la frente y tuvo que ser atendido por miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos, que en ese momento apagaban una camioneta incendiada por las turbas orteguistas. Mientras Núñez Morales terminó con heridas en su boca.
Los antimotines que resguardaban las inmediaciones de la sede del movimiento lograron disolver la trifulca para evitar más heridos.

Robo y se orinan en tanque
Antes, la violencia se extendió al vehículo del Canal 12 de televisión, el cual resultó con cuatro ventanas quebradas, las cuatro llantas ponchadas, y, según testigos de la agresión, cuatro encapuchados vertieron orina en el tanque del combustible, relató el periodista de la televisora, David Rivera, quien brindaba cobertura a los sucesos violentos.

Indigno comportamiento
Durante el sitio de la sede del Movimiento “Vamos con Eduardo”, los manifestantes gritaron amenazas contra los periodistas que salían de una conferencia de prensa; luego un periodista de una radio oficialista se acercó a los manifestantes para identificar a los periodistas de los medios independientes, particularmente de EL NUEVO DIARIO y La Prensa.
En horas de la mañana, niños de un jardín infantil cercano al lugar debieron ser evacuados de emergencia ante la presencia de los simpatizantes orteguistas.

Condena a violencia contra periodistas
Por su parte, el Centro de Investigaciones de la Comunicación, Cinco, condenó los actos de violencia en contra de los periodistas del Canal 12 y de Hurtado del Canal 4, y llamó al cese de la violencia contra comunicadores, quienes solamente realizan su labor de informar a la sociedad y no son los culpables de la actual crisis.
“Hechos de esta magnitud, creíamos que era un capítulo cerrado; y que periodistas y medios no serían ya objeto de agresiones. El presidente Ortega debe hacer efectivo el llamado a la paz de su militancia”, aseguró Guillermo Rothschuh, Director del observatorio de medios de Cinco.
Por su parte, la Unión de Periodistas de Nicaragua, UPN, solo respaldó a los periodistas oficialistas. Condenó las agresiones que consideró “criminales” de manos de la “derecha corrupta”, que sufrieron los periodistas de Multinoticias, Nelson Hurtado, Inmer Medrano y Jairo Cajina.
La UPN exigió a la Policía Nacional, que investigaran la actuación que en estos hechos tuvo el policía de seguridad personal, Javier Cuarezma, a quien señalan de ser uno de los agresores.

Cenidh: “Condenamos agresión incluso a periodistas agitadores”
Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, y la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, rechazaron el ataque contra los medios de comunicación, tanto al Canal 12 como al periodista del canal 4.
“Condenamos los hechos violentos contra los medios de comunicación, incluso la violencia en contra de los medios de comunicación que andaban prácticamente como agitadores. Lamentamos y condenamos que a Nelson Hurtado le haya ocurrido eso”, expresó la doctora Vilma Núñez, Directora del Cenidh.
Por su parte, Marcos Carmona, Director de la CPDH, señaló que el gobierno es enemigo de la prensa independiente, y ataques como el que sufrió el equipo de Canal 12 son parte de la política de agresión contra los hombres y mujeres de prensa, algo condenable y reprochable.
“Esperemos que este tipo de agresiones no continúen contra los periodistas. Ayer fueron el Canal 12, el Canal 4, mañana puede ser cualquier otro medio de comunicación independiente”, comentó Carmona.

Con la colaboración de Ary Neil Pantoja y Rafael Lara.