Nacional

Ex magistrados se “absuelven”

* “A eso yo no le pongo mente, porque realmente eso no prospera en ningún aspecto, y sobre todo la clase de gente que puso la denuncia”, dice Cuadra * Amenazan con sacar “colas” de los denunciantes

Martha Vasquez

El ex magistrado Rafael Solís aseguró ayer que la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público contra él y el abogado Armengol Cuadra, por cinco delitos, no progresará, y lo más seguro es que el fiscal general Julio Centeno, la archive. Mientras tanto, el fiscal Centeno negó siquiera haber visto la denuncia.
“No creo que el doctor Centeno se preste a eso. Lo conozco desde que éramos diputados del Consejo de Estado, y tengo la plena seguridad de que la va a rechazar y en mejor de los casos la va a archivar”, expresó Solís, al salir de un mitin político en el Instituto de Medicina Legal, de donde marchó hasta llegar a la Asamblea Nacional.
Al ser consultado al respecto, el fiscal Centeno expresó que ese caso no lo ha visto todavía y que está en manos de la fiscal departamental de Managua, María del Carmen Solórzano.

Amenazan a denunciantes
Por su parte, el ex magistrado Armengol Cuadra dijo que la denuncia en su contra lo tiene sin cuidado por la “clase de gente que la interpuso”; los abogados que lo denunciaron tienen numerosas suspensiones y quejas de usuarios en la CSJ, aseguró Cuadra.
“A eso yo no le pongo mente, porque realmente eso no prospera en ningún aspecto, y, sobre todo, la clase de gente que puso la denuncia. Gente que ha sido suspendida, tienen quejas, en fin, gente que no me quita el sueño”, expresó el abogado.
Entre los denunciantes, además del doctor Sergio García Quintero, están el abogado Gustavo Prado, Víctor Boitano, Glenda Orozco, Félix Icaza, Jaime Chavarría y David Castellón.
Tanto Solís como Cuadra aseguraron que hoy publicarán una comunicación de todas las suspensiones y quejas que existen contra estos abogados que los denunciaron. “Vamos a sacar una comunicación donde se den a conocer las quejas y la suspensión de estos individuos. Lo que ellos hicieron es una cosa política nada legal. Nosotros estamos apegados a la Constitución política, hagan lo que hagan no prosperará”, reafirmó el ex magistrado.

Otra desmentida
Otra afirmación realizada por Solís durante la marcha y desmentida por Fiscalía, fue sobre la supuesta presencia de fiscales para las próximas audiencias de Casación en la Sala Penal de la CSJ.
“Ya me comunicó (fiscal Centeno) que va a mandar a los fiscales a la próxima sesión de Sala Penal. No es más que una provocación que le están haciendo al fiscal que, a pesar de que es un hombre liberal, es un hombre serio”, afirmó Solís.
Mientras tanto, la fiscal departamental María del Carmen Solórzano, aseguró que lo único que existe es la comunicación que envió el fiscal Centeno la semana pasada, donde manda a los fiscales a reprogramar audiencias en la CSJ, hasta que este poder del Estado supera la crisis institucional.
“Lo único que existe es la comunicación que el doctor Centeno mandó e hizo pública, nada más puedo decirle”, dijo Solórzano, vía telefónica.