Nacional

Gobiernos “oligarcas” dieron más aumento salarial a docentes


Róger Olivas

CHINANDEGA

Luchador incansable por las reivindicaciones del magisterio, y ex miembro de la Asociación de Educadores de Nicaragua, Anden, el profesor de secundaria Manuel Romero expresó que los maestros de este departamento están decepcionados con el raquítico aumento salarial aprobado por el gobierno.
Romero, dirigente de una confederación independiente de maestros del municipio de El Viejo, dijo que el entonces gobierno de Enrique Bolaños otorgó un aumento salarial de 760 córdobas al magisterio, superior a los 100 córdobas para los trabajadores del área administrativa, 150 córdobas para los profesores de primaria y 200 para los de secundaria, que recientemente aprobó el gobierno orteguista.
El dirigente recordó que el primer reajuste salarial que hizo Ortega fue de 500 córdobas, el cual dejó listo Bolaños antes de entregar la presidencia, por lo que le parece inconcebible que el actual gobierno que se alaba de luchar por los pobres haya aumentado una miseria a los maestros.
“El magisterio chinandegano está decepcionado e insatisfecho con las políticas salariales de este gobierno. Es un duro golpe, pura demagogia porque la crisis económica no es nueva, la vivimos desde la década de los 80 con la guerra”, expresó Romero.
Manifestó que el raquítico aumento salarial recibido actualmente es el peor de los últimos 20 años, por lo que considera que este gobierno no es popular, porque está a tono con las políticas del Fondo Monetario Internacional.
“En los 16 años anteriores a que asumiera este gobierno, el Frente Sandinista lanzó al pueblo a las calles a luchar contra las políticas del Banco Mundial, hoy el gobierno de Daniel Ortega hace mayoría a ese organismo internacional”, dijo el maestro, quien considera que ese pobre aumento responde a las condiciones de la banca internacional.
Dijo que es sorprendente que José Antonio Zepeda, dirigente nacional de Anden, diga que el maestro que no esté de acuerdo con el aumento renuncie, lo cual demuestra que este señor “se está quitando la máscara”.