Nacional

Anden, FNT y Fetsalud en contra de sus afiliados


Tania Sirias

“Si estuviéramos en otro gobierno, José Antonio Zepeda sería el primero en reclamar los derechos de los maestros como dirigente de la Asociación de Educadores de Nicaragua, Anden, y de los pensionados como miembro de la Junta Directiva del Instituto de Seguridad Social, INSS. Hoy se ha vuelto patronalista”, dijo Donald Castillo Orozco, Presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados Independientes de Nicaragua.
Agregó que Zepeda responde como miembro de un partido político, y defienden los intereses del Frente Sandinista, no así los de sus agremiados, que ahora reclaman un incremento salarial sustancioso.
Para Castillo Orozco, ningún representante de los trabajadores, en la historia de Nicaragua, ha luchado por sus intereses, por el contrario, hacen lo que su partido ordene, sea éste sandinista, liberal, o de cualquier ideología partidaria.

El mal pago a los maestros
El representante de los jubilados y pensionados también se refirió al mal pago que les hicieron a los maestros, donde el INSS les informó que los maestros pensionados ya no serían jubilados con el 100% como lo establecía la Ley de Carrera Docente, sino que serían sujetos de deducciones, según la Ley General de Educación.
“La Ley del salario mínimo, que rige a los pensionados, dice en el artículo 8: ‘que en ningún caso se podrá realizar disminuciones de salarios en los casos donde se estén pagando salarios superiores al que se ha ordenado”, señaló Castillo Orozco.
Es por eso que catalogó como ilegal e ilegítimo el cobro y disminución de pensiones que el INSS pretende hacer a los maestros.

Ajustan salario mínimo
Además, lamentó que no se esté realizando el reajuste del 6% a las pensiones de los jubilados, y que en la mayoría de los casos sólo les hacen un aumento del 1%.
“Es decir, que el salario mínimo aprobado por el Mitrab fue de 2,284.86 córdobas, lo que hacen es ajustar para llegar a esa cantidad. Antes ya habíamos ganado el incremento del 5% en la industria manufacturera que rige a los pensionados, entonces lo que hicieron fue reajustar sólo el 1%. Esto me fue confirmado por el mismo José Antonio Zepeda”, dijo Castillo Orozco.
El presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados Independientes de Nicaragua, lamentó que hasta el momento, ni Zepeda de Anden, ni Gustavo Porras del FNT, ni Evelyn Umaña, secretaria de Fetsalud, están velando por los intereses de sus afiliados.