Nacional

Hasta que cayó la lluvia licitarán obras de drenaje


La Alcaldía de Managua salió apuradamente a licitar todos los proyectos de construcción de calles y drenajes para este año, con un desfase considerable, según afirman concejales y sobre todo, como se refleja en los lugares donde se ejecutarían dichas obras.
Sin embargo, las obras que se licitarán en su mayoría deberían haber estado terminadas en este mes y en mayo próximo. En el sitio web de la comuna capitalina, los directivos sometieron a licitación varios proyectos entre los que se encuentra el revestimiento asfáltico de Villa Revolución, cuyo costo es de 2.3 millones de córdobas.
También está la construcción de cunetas en el barrio El Rodeo, cuyo costo, según el Plan de Inversión Anual 2010, es de 1.4 millones de córdobas. Estos proyectos debieron estar terminados este mes de abril.
En la misma convocatoria de licitación está el programa de Reconstrucción de Calles del Municipio de Managua, primera etapa, el cual, según el mismo PIA, suma 20 millones de córdobas que aportará la alcaldía, de un total de 180 millones que cuesta el programa en su conjunto.
De hecho, por las características de los proyectos licitados, todos están encaminados a la construcción de obras de prevención de lluvias como el drenaje pluvial en la Colonia Managua, distrito IV o el desarenado de la Micropresa Los Gauchos, Tiscapa. El proceso de licitación debió finalizar el 31 de marzo.
El secretario general de la comuna, Fidel Moreno, informó que esta semana estarían presentando un informe del avance del proceso de licitación. Incluso, dio a conocer sobre una visita a los lugares donde la alcaldía está ejecutando las obras.
Pero el concejal liberal Jummy Blandón, informó a EL NUEVO DIARIO, el viernes de la semana pasada, que como delegado del Concejo de Managua no ha sido invitado a ningún proceso de licitación convocado.

Ejecución cero
Para el concejal Luciano García, la ejecución de obras en la capital es prácticamente nula, lo cual se refleja en el retraso de las obras de arrastres del año pasado, como el cauce de El Dorado, la cual debió haber terminado en 2009, igual que el embalse Ayapal, la cual no está “ni a medio camino”.
En los dos últimos años de gestión, se han planificado obras millonarias que no han avanzado mucho o nada. Otro ejemplo de eso es la Prolongación de la Pista Camino Solo, en las Américas 4, que en al PIA de 2009 tuvo un presupuesto de 7.7 millones de córdobas, y para este año, hasta el momento, tiene un presupuesto de 12.5 millones.