Nacional

Juez ordena multas por retraso de aguinaldo


Tatiana Rothschuh

SAN CARLOS / RÍO SAN JUAN

El Juez Local Civil y Laboral de San Carlos, Gregorio Orozco, dio lugar a una demanda por el retraso en el pago del décimo tercer mes que sufrieron siete especialistas de la Clínica Previsional del Minsa, filial San Carlos, en Río San Juan.
El judicial ordenó el pago de un poco más de 9 mil córdobas a cada especialista, lo cual suma un total de 45 mil 493 córdobas, cuyo monto deberá hacer efectivo en un término de tres días, a partir del viernes pasado en que emitió el fallo, es decir, que la clínica previsional tiene hasta hoy martes para cumplir el mandato judicial.
Los médicos Marvin Esquivel Tórrez, ortopedista; Nery Mercedes Ruiz, anestesiólogo; Juan Aníbal Delgadillo Linarte, Juan Pablo Rojas, los dos cirujanos; Sergio José Chamorro y Carlos Alberto Largaespada, ambos gineobstetras, y Yader Vicente Vanegas Carvajal , internista, recurrieron a la vía judicial ante la negativa de la dirección de la CMP a cargo en ese entonces del doctor Francisco Terán, de reconocer sus derechos laborales, después que la Inspectoría Departamental del Ministerio del Trabajo emitiera una resolución reconociéndoles el derecho al pago de aguinaldo, la multa por cada día de retraso y todo lo que en ley corresponde a un trabajador permanente.
Mientras transcurría el proceso judicial laboral, la clínica pagó el aguinaldo a cada médico, omitiendo la multa que establece la Ley 260. Actualmente, el titular de la CMP-San Carlos, se encuentra de vacaciones, pero la resolución del juez Gregorio Orozco ordena cumplir a “cualquier otra persona que se encuentre al frente de la misma”.
La licenciada Hilda Mairena, quien funge como directora interina de la Clínica Médica Previsional, en una entrevista reciente expresó su voluntad de fomentar una nueva imagen de la empresa, atribuyendo la problemática con los médicos a un “mal manejo técnico; ellos están en su derecho de reclamar si le están violentando sus derechos, porque todo trabajador tiene ese derecho, en eso coincidimos y estamos esperando la resolución judicial”.

¡Clase de sindicalistas!
Wendy Álvarez, secretaria del sindicato de Fetsalud de la CMP, quien compareció en el proceso judicial, a declarar en contra de los médicos especialistas, dijo que no le corresponde defender los derechos laborales de los médicos por no estar afiliados al sindicato de la clínica. “Yo aquí estoy para exigirles trabajo como lo hacemos con todos los empleados”, apuntó.