Nacional

Bozal presidencial al diputado “matizón”


En algunos hogares capitalinos fue común, desde el pasado sábado 17 de abril, escuchar por parte de los pobladores la siguiente pregunta: ¿Por qué está fuera del aire el Canal 41? A los televidentes no había alguien que les diera una respuesta que ahora se conoce: un bozal presidencial esta vez le fue impuesto al presentador de la Cámara Matizona, el hoy diputado Evertz Cárcamo.
A las nueve de la mañana del pasado sábado, el Canal 41 fue sacado del aire por decisión de Telcor, confió a EL NUEVO DIARIO una fuente del medio de comunicación que pidió el anonimato. Dicha orden llegó ese mismo día, y hasta ayer ningún funcionario de esta institución estatal ni el mismo diputado “matizón” quisieron dar la cara.
Llegamos a las instalaciones de Telcor para conocer la versión de Orlando Castillo, pero nos dijeron que estaba en una reunión, luego llamamos en cuatro ocasiones a su celular, pero no lo contestó.
Buscamos en varias ocasiones a Cárcamo, pero éste mandó a decir con un reportero del Noticiero del Canal que hasta hoy daría explicaciones de lo ocurrido, mientras en horas de la mañana de ayer pudimos observar a trabajadores del lugar sacando artefactos del canal, ubicado en el residencial Bolonia, exactamente de la Óptica Pereira media cuadra al norte.

Presión presidencial
La fuente explicó que el cierre del canal obedece a que Cárcamo “soltó la lengua” el pasado viernes 16 de abril en el programa “Verdades y Mentiras”, transmitido en el mismo Canal.
En este espacio habría manifestado sus deseos de lanzar nuevamente su candidatura para ocupar la Alcaldía de Managua, además de su relación con Herty Lewites y Dionisio Marenco.
Pero, según el informante, la gota que derramó el vaso “fue que Cárcamo sacó a luz pública que existen fricciones dentro de los miembros del Frente Sandinista y luchas de poder.
“Telcor, en la carta que envió, le indica a Cárcamo que requiere un transmisor más para seguir operando, pero no da mayores explicaciones; él tenía una licencia de transmisión válida para operar durante tres meses, los cuales se vencieron en marzo pasado, pero le habían dado un aval para continuar transmitiendo, sin embargo, no le renovaron la licencia, ahora está esperando que el presidente Ortega regrese al país para pedirle que le regresen el derecho de transmitir, ya que ha invertido alrededor de 20 mil dólares en este Canal”, explicó la fuente.

Le cierran espacio en Canal 4
La familia presidencial ha venido cerrando los espacios a Cárcamo en el Canal 4 de televisión, a tal punto que hace pocos meses se rumoró que el diputado “matizón” buscaría otro canal para transmitir su “Cámara Matizona”.
En ese canal le cambiaron a Cárcamo el horario de transmisión del programa, y este pasado domingo 18 de abril no se transmitió.
El informante dijo que el diputado y presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Industria Turística, Leonardo Torres, es socio de Cárcamo en el negocio de la televisora, lo que fue negado por el primero.
Torres dijo desconocer los motivos por los cuales el canal fue sacado del aire. “Sé que le habían dado la licencia provisionalmente, lo que no sé es si él la renovó o no, o lo sacaron del aire para renovarlo”, consideró.
El diputado dijo desconocer el motivo por el cual Cárcamo sacó parte de sus pertenencias de la vivienda donde funciona el canal. Explicó que él paga el alquiler de la misma y le brinda un espacio al “matizón”, pero negó que lo haya desalojado.
El ingeniero Augusto Vargas, Gerente de Claro TV, se limitó a decir que esta empresa dejó de transmitir la señal del Canal 41 debido a una decisión interna.