Nacional

Cerco hoy a Asamblea

* Supuesto apoyo a ex magistrados es en realidad una forma de hacer cumplir la orden de magistrados al Parlamento de no tocar decretazo * Liberales se ausentaron de la reunión de Junta Directiva, los PLC están “reconcentrados” y mantenían su estrategia en secreto * El país ha entrado a una inmovilización de sus instituciones principales, y todo lo que aparentan resolver está bajo graves cuestionamientos

Ary Pantoja

Los cuatros miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional de tendencia liberal se ausentaron ayer de la reunión en la que deberían poner en el “orden del día” de la sesión de hoy el anteproyecto de Ley que deroga el decreto ejecutivo 03-2010, emitido por el presidente Daniel Ortega, el pasado 9 de enero, con el fin de prorrogar --sin estar facultado para ello--, el período de 25 funcionarios públicos que cesan en sus cargos este año.
Se desconocen las causas por las que los diputados del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Wilfredo Navarro Moreira, Primer Secretario, y Oscar Moncada Reyes, Primer Vicepresidente; así como los legisladores de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Carlos García Bonilla, Segundo Vicepresidente, y Alejandro Ruiz Jirón, Tercer Secretario, todos de la Junta Directiva, no asistieron a la reunión convocada para ayer y considerada crucial para la oposición.
EL NUEVO DIARIO intentó de manera infructuosa comunicarse con los cuatro miembros de la directiva parlamentaria para conocer las razones por las que no asistieron al encuentro, pero ninguno contestó su teléfono celular. Se esperaba que en la reunión sacaran de la agenda base el anteproyecto de ley derogatorio del llamado “decretazo”, para ponerlo en el orden del día, presentarlo hoy ante el plenario y enviarlo a la Comisión de Justicia para su análisis, consulta y dictamen.

PLC diseña estrategia
Una fuente liberal confirmó a EL NUEVO DIARIO que los dirigentes del PLC, incluyendo a los diputados miembros de la directiva parlamentaria, sostuvieron una reunión ayer en la casa-hacienda El Chile, propiedad de Arnoldo Alemán, para analizar la estrategia que implementaría hoy en la Asamblea Nacional.
El vocero del PLC, Leonel Teller Sánchez, dijo que el Comité Ejecutivo Nacional, CEN, decidió ayer no brindar la acostumbrada conferencia de prensa de los lunes para no exponer la estrategia a seguir hoy en el Parlamento. En la reunión del CEN, ayer, no estuvo presente el presidente honorario del partido, Arnoldo Alemán.
Teller confirmó que la “desaparición” de los diputados Óscar Moncada Reyes y Wilfredo Navarro Moreira fue parte de las orientaciones del CEN y de la estrategia liberal, cuyos detalles no quiso revelar.

Asamblea resguardada
EL NUEVO DIARIO conoció que las medidas de seguridad serán incrementadas en las instalaciones del Parlamento y sus alrededores, sobre todo después del anuncio de una marcha programada por trabajadores del sector judicial en apoyo a los ex magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Rafael Solís y Armengol Cuadra, quienes se mantienen en sus cargos amparados en el decretazo.
Por otra parte, también se supo que durante el fin de semana recién pasado hubo una reunión en la Secretaría del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, que a la vez funciona como sede presidencial, donde participaron ministros y viceministros de varias carteras. En el encuentro, los funcionarios habrían sido orientados por el presidente Daniel Ortega para “movilizar” a los empleados públicos hacia la Asamblea Nacional en rechazo a la ley derogatoria del decretazo.
Lo anterior significa que, una vez más, los juzgados de todo el país quedarán vacíos, porque los activistas políticos de esos tribunales marcharán de nuevo en respaldo a los ex magistrados de la CSJ, Rafael Solís y Armengol Cuadra.
Todo ocurre en momentos en que el mandatario nicaragüense se encuentra fuera del país, en una gira por América del Sur para participar en la celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, realizada ayer; y en la Cumbre sobre Cambio Climático en Cochabamba, Bolivia.