Nacional

Despalan el Maderas con aval de los CPC


Lesber Quintero

ISLA DE OMETEPE, RIVAS

El volcán Maderas, ubicado en la parte sur de la Isla de Ometepe, está siendo víctima de un despale indiscriminado autorizado por dirigentes de los CPC que habitan en las faldas del coloso de 1,394 metros de altura, y lo extraño es que se trata de un área protegida que es ofrecida al turismo.
De acuerdo con documentos que están en nuestro poder, la zona más afectada se localiza en Las Palmas, donde el fin de semana se realizó una inspección de parte de una comisión interinstitucional integrada por la Procuraduría, la Alcaldía de Altagracia, y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena.
En el lugar se detectó que hay dos áreas de más de dos manzanas que sufren despale, y que las especies afectadas son guayabo, muñeco y guácimo, entre otras.
Al solicitar documentos a los infractores, éstos detallaron que los CPC les habían autorizado los despales por 50 córdobas.
EL NUEVO DIARIO trató de conocer la versión del Marena-Rivas, pero el delegado, Mario José Rodríguez, indicó que aún estaban trabajando en el informe, donde se conocerá con exactitud la cantidad afectada y el número de árboles talados, supuestamente, para ampliar la frontera agrícola, aunque no se descarta el aprovechamiento de madera.
Cabe señalar que el Marena propuso ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura, Unesco, nominar a la Isla de Ometepe como reserva de biosfera, pero acciones como ésta opacan tal solicitud.