Nacional

Lluvia afectó avances en cauce El Dorado

* Ingeniero a cargo lo niega, pero obreros trabajaban ayer en algunos tramos * Obra será terminada un mes más tarde, y la esperanza está en un invierno tardío

El fuerte aguacero que cayó sobre la capital la tarde del sábado dañó los avances de trabajo de rehabilitación del cauce El Dorado, confirmaron trabajadores de la obra consultados ayer por este rotativo.
Los trabajadores que pidieron no ser identificados para evitarse problemas con la comuna, dijeron que las lluvias causaron el desmoronamiento de pared de uno de los costados del cauce. “Era de esperarse, el amarre estaba fresco”, dijo uno de los obreros que ayer laboraba en el lugar.
Sin embargo, uno de los ingenieros a cargo de la obra, Franklin Fariñas, minimizó el daño. “No, no. No hubo ningún problema… todo está normal”, dijo.
No obstante, conocimos que ayer los trabajadores reforzaban las partes dañadas. “Aunque el daño es parcial, es mejor asegurarse de que no se siga desmoronando”, dijo un obrero, al referirse a una de las paredes de concreto en el costado norte del cauce que sufrió daños.

Obra se encarecerá
Pese a las declaraciones del ingeniero Fariñas, los daños eran visibles. Era notable el agua y la basura que ayer corrió por el cauce debido a la lluvia. La fuerza de las corrientes erosionó partes de algunos muros y los bordes recientemente reforzados. “Es posible que la obra aumente su costo, aún no se ha evaluado el daño completo”, mencionó otro constructor.
Durante la lluvia, los pobladores de los alrededores se notaron preocupados por la cercanía que tiene el cauce en rehabilitación con sus casas. “No sabemos en qué condiciones está la obra, pero esas aguas pueden dañar lo que ya está hecho. Ojalá y lo tomen en cuenta los ingenieros, que a veces por ahorrar dinero hacen malos trabajos”, advirtió un poblador.
De acuerdo con el ingeniero Fariñas, la obra estaría terminada a finales de junio, pero reordenaron el calendario y ahora estará lista el 10 de julio, un mes más tarde de lo planificado. “Si las lluvias se prolongan toda esta semana vamos a trabajar horas extras”, anunció.
Ineter, por su lado, mantuvo su pronóstico de lluvia ayer, pero el día sólo pasó nublado, y sólo algunas gotas de agua cayeron en algunos barrios de la capital.