Nacional

Tres audiencias para hoy y usurpación continúa

* Adelanta ex magistrado que Presidente de la CSJ no tiene jurisdicción para echarlos * Entre Sala de hoy hay dos casos de narcotráfico y PGR mantendrá sustitución de Fiscalía

Martha Vasquez

El ex magistrado sandinista Armengol Cuadra aseguró ayer que hoy la Sala Penal realizará las tres audiencias programadas, entre éstas, la revisión de dos casos relacionados al narcotráfico, y aclaró que el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Manuel Martínez, no puede hacer nada para evitarlo porque no tiene funciones jurisdiccionales.
Agregó el ex presidente de la Sala Penal, que el magistrado Martínez nada puede “remediar” con las sentencias que emitió la semana pasada la Sala Constitucional referente al decretazo, que los deja que permanezcan en sus cargos hasta que la Asamblea Nacional nombre a los nuevos funcionarios, ni con las de la Sala Penal.
“En el aspecto legal no hay nada más que hacer. La Sala Constitucional ya se pronunció y él (Martínez) no puede decir nada porque no está en ninguna Sala, no tiene funciones jurisdiccionales sino administrativas”, expresó Cuadra.
Cuadra también señaló que si el magistrado Martínez quiere tomar medidas administrativas, “que no creo que lo haga, lo tiene que hacer con el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la CSJ”, y éste está compuesto por cuatro magistrados: los sandinistas Alba Luz Ramos y Marvin Aguilar, más los liberales Edgar Navas y el mismo Martínez. “No puede hacerlo solo”, insistió.

¿Y los plazos dados por Martínez y Solís?
Esta semana también están vencidos los plazos para abandonar los despachos judiciales, que se advirtieron el magistrado Manuel Martínez y su colega Rafael Solís. Martínez le dio una semana a Solís para entregar el despacho y el vehículo asignado, mientras que Solís le dijo que más bien le daba tres días a él para que dejara el despacho.
La crisis originada la semana pasada en la CSJ debido al vencimiento de períodos constitucionales de los magistrados sandinistas Armengol Cuadra y Rafael Solís, y del liberal Damisis Sirias, se espera que continuará esta semana, ya que los ex magistrados sandinistas no quieren abandonar sus funciones, y los liberales de la Sala Penal, no hacen el menor intento de elegir a un nuevo presidente.
El viernes pasado, Solís dejó claro que se presentará hoy a la Sala Penal junto a sus colegas sandinistas que han sido convocados como suplentes. La Procuraduría General de la República también está convocada para sustituir las funciones del Ministerio Público.
“El Sistema Penitenciario está citado para presentar a los procesados. Ahí vamos a estar los que tenemos que estar”, aseguró Cuadra. Intentamos conocer la posición del magistrado Martínez o de alguno de sus colegas liberales, pero ninguno contestó nuestros llamados.