Nacional

Mined malversado


Detrás de la noticia confirmada de la salida de Miguel De Castilla del Ministerio de Educación, Mined, se tejen una serie de conjeturas alrededor de un presunto caso de corrupción e ineficiencia en la adquisición y compra de materiales educativos que nunca llegaron a las aulas, o en el peor de los casos, llegaron desfasados o con una calidad que no se correspondió con la millonaria inversión pública.
La salida del ahora ex ministro obedeció, en parte, a la mala administración de 8 millones 795 mil 356 córdobas, recursos que fueron utilizados para adquirir más de 157 mil guías multigrados, que al final fueron retiradas de las aulas, ya que no se utilizaron por estar desfasadas, según el nuevo modelo curricular.
Según sindicatos magisteriales y fuentes internas del Ministerio, que hablaron bajo la condición de anonimato, esto es sólo la punta del iceberg, ya que la suma malversada durante la administración de De Castilla (enero de 2007 a marzo de 2010), puede ser mucho mayor.

Una empresa “mimada”
Según un informe de auditoría interna del Mined, esa entidad destinó la suma de 8 millones 795 mil 356 córdobas con 03 ce3ntavos, para la “Adquisición de guías multigrados de educación primaria”, bajo el acuerdo ministerial de adjudicación No. 449-2007, del 09/11/2007.
La obligación del contrato fue firmado el 15 de enero de 2008, y la oferta pública fue adjudicada mediante licitación a la empresa Impresiones a Colores, S.A. (Prints Colors), representada por Carlos Rivera y Mario Cáceres, quienes a su vez, figuran como gerentes y representantes legales de la empresa editorial Inversiones Papeleras Sociedad Anónima (Inpasa).
Esta empresa, que ha recibido el beneficio de diversas instituciones del Estado, incluyendo la adjudicación sin licitación del Consejo Supremo Electoral, CSE, para la impresión de boletas electorales, ha sido vinculada en el mundo de los negocios locales con las empresas adquiridas por la familia presidencial por medio de los negocios de Albanisa.

Anticipos del 70%
De acuerdo con la documentación a la que EL NUEVO DIARIO tuvo acceso, el Mined entregó a Prints Color un anticipo de 6 millones 156 mil 749 córdobas con 22 centavos, a través del cheque No. 481748, emitido el 27 de abril de 2008.
Eso correspondió al 70 por ciento del pago anticipado para la elaboración de 157 mil guías de aprendizaje para primaria. De acuerdo con fuentes internas del Mined, vinculadas a la oficina de Compras y Adquisiciones, la entrega por adelantado del 70 por ciento del presupuesto para una obra adjudicada no es común, y no se estila en ninguna de las instancias gubernamentales.
“En muchas ocasiones no se entrega ni un solo centavo a los ganadores de las licitaciones, porque se supone que si una empresa gana la subasta, es porque tiene fondos con los cuales cubrir el compromiso, y luego el Mined cancela la totalidad conforme la entrega de los materiales acordados en el contrato”, dijo la fuente administrativa.

Las guías que nunca fueron
El contrato estipulaba el suministro de 157 mil 724 guías de aprendizaje, detallado de la siguiente manera:
Un total de 17,843 Guías de Aprendizaje de Español para segundo grado (tomo I); 17,843 Guías de Aprendizaje de Español para segundo grado (tomo II); 16,137 Guías de Español para tercer grado (Tomo I); 16,137 Guías de Español para tercer grado (Tomo II); 14,659 Guías Multigrado de Matemáticas cuarto grado; 15,110 Guías Multigrado de Español para cuarto grado; 12,473 Guías Multigrado de Español para quinto grado.
También 14,672 Guías Multigrado de Ciencias Naturales para cuarto grado; 12,044 Guías Multigrados de Matemáticas para quinto grado; 12,013 Guías Multigrado de Ciencias Naturales para quinto grado; 9,679 Guías Multigrado de Matemáticas para sexto grado; 9,908 Guías Multigrado de Español para sexto grado, y 9,685 Guías Multigrado de Ciencias Naturales para sexto grado.

Se atrasan en la entrega y les dan extensa prórroga
Estas guías debieron haber sido entregadas en un plazo de 40 días calendario, a partir de la firma del contrato, realizado el 15 de enero de 2008. Pero en una anomalía de igual magnitud a la de adelantar el 70 por ciento del presupuesto total del trabajo, el Mined le flexibilizó el calendario de entrega a la editorial, pasando la fecha de entrega de 40 a 193 días.
Fue hasta el día 30 de octubre de 2008 --nueve meses más tarde--, que el señor Carlos Rivera hizo la entrega de un ejemplar de los tomos I y II de segundo grado, de un ejemplar de Español de cuarto grado, y de un ejemplar de los tomos I y II de tercer grado.
Ante el atraso, el Mined y la empresa editorial realizaron una modificación a la cláusula quinta de la forma de pago del contrato, mediante escritura pública número 62.
El 4 de junio de 2008, Rivera hizo entrega de Guías de Aprendizaje de Español, de Matemáticas y de Ciencias Naturales para de 4º, 5º. y 6º. grados.
Las partes del contrato convinieron modificar la cláusula novena (plazo de entrega de los bienes), pasando de 40 a 193 días calendario, dando un equivalente a seis meses, pero en realidad la entrega duró más de 15 meses. Esta modificación se realizó el 3 de septiembre de 2008.

Suspenden licitación
El 20 de septiembre, el director de la Unidad Central de Adquisiciones del Mined, Juan Ramón Salgado Borge, notificó al ex ministro de Educación, Miguel De Castilla de “la anómala situación del proceso”, y le sugirió la necesidad de reorientar los recursos de este proceso a la reproducción de los documentos curriculares que contienen el nuevo modelo de educación. Salgado trabajó en la Contraloría General de la República, CGR, y conocía perfectamente los procesos de licitación, es decir, sabía muy bien que lo que hacía era anómalo.
El 17 de octubre, el proveedor --Prints Colors-- envió una comunicación a la Unidad Central de Adquisiciones, donde le detalla cada una de las actividades relacionadas con el proceso en curso, y señala que por éstas incurrieron en un costo de 204 mil 637 dólares con 82 centavos, desglosadas de la siguiente manera:
-- “85,619.70 dólares por la adquisición de los derechos de autor a Santillana para 95 mil 133 libros, dato que fue confirmado por la Dirección de Educación Primaria.”
-- “41,922.12 dólares por la adquisición de 12 mil 473 ejemplares ‘Guía de Aprendizaje de Multigrado Español’ de quinto grado. Cabe señalar que por error, estas guías se omitieron en el respectivo contrato, pero fueron consideradas en el valor del mismo.”
-- “29,528 dólares por la revisión, composición, colocación, y exposición de negativos en plancha litográfica, e impresión de los primeros cuadernillos de ‘Guía de aprendizaje de multigrado de Ciencias Naturales de quinto grado”.
-- “47,568 dólares por el escaneo, diseño, y diagramación de cinco ejemplares de guía de aprendizaje de Español, tomos I y II, guía de aprendizaje de Español de tercer grado, tomos I y II, y la guía de aprendizaje de Español multigrado de cuarto grado”.

Suspendan ese desastre
En menos de dos meses, el 16 de enero de 2009, la Unidad Central de Adquisiciones del Mined recibió una notificación de la Dirección de Educación Primaria, DEP, la cual mandó a suspender el proceso de licitación, y a reorientar los recursos a la reproducción de documentos curriculares.
En este momento el Mined se encontraba realizando un proceso de consulta curricular, que sería la base para el Plan Decenal 2011-2021.

Print Color reclama pago
El director de la Unidad Central de Adquisiciones, Juan Ramón Salgado Borge, envió un memorando, con referencia JRSB-M-0262-2009, solicitando a la Dirección General de Currículo y Desarrollo Tecnológico “un informe técnico en el que se justifique las razones para suspender este proceso de licitación”.
El 28 de enero de 2009, Salgado Borge recibió de la Directora General de Currículo y Desarrollo, la lista de guías que podrían ser sustituidas con estos recursos.
El 11 de marzo de ese año, se llevó a cabo una reunión entre funcionarios del Mined y los socios de Print Colors, ya que esta imprenta reclamaba la suma de 782,556.02 córdobas por el suministro de más de 12 mil Guías de Aprendizaje Multigrado de Español de quinto grado, “las cuales por error habían sido omitidas en el contrato”.
Por el Mined participaron el director de la Unidad Central de Adquisiciones, Roberto Zapata; Fabiola Alvarado, de la División de Asesoría Legal, y Flor de María Mejía y Nidia Saballos, de la Dirección de Educación Primaria. Por Print Colors se presentaron Carlos Rivera y Mario Cáceres, los mismos que representan a Inpasa en las negociaciones con otras licitaciones del Estado.
El 6 de julio de 2009, Print Color entregó las 12 mil ejemplares de Español de quinto grado, y según requisa de entrada a las bodegas del Mined, fueron recibidas el 8 de julio de 2009.
El 13 de julio de ese año, la Unidad Central de Adquisiciones recibió de la Dirección de Educación Primaria la recepción de las guías, con la observación de que “estas guías están desfasadas, de acuerdo con el nuevo modelo curricular del Mined”. Salgado fue despedido del Mined y no pudo ser contactado para conocer su versión. Tampoco se logró un contacto con el resto de personas que participaron en la reunión.

¿Se resarcieron los 6 millones al Mined?
Extraoficialmente, el director de Prensa del Ministerio de Educación, José Treminio, respondió que en este caso hubo un acuerdo entre Print Color y el Mined, donde sólo se canceló la cantidad de 782,556.02 córdobas.
Sin embargo, a la auditoría interna no se presentó un documento que sustente que el resto del dinero, el 70% de anticipo, haya sido devuelto al Mined. EL NUEVO DIARIO pasó toda la semana intentando comunicarse con los señores Rivera y Cáceres, pero en sus oficinas dijeron todo el tiempo que no se encontraban, y pese a que se dejaron mensajes con los números de los periodistas, para la formal entrevista de rigor, nunca regresaron llamadas.
En cuanto al desfase de las guías, Treminio comentó que se debía a que en ese momento, el Mined se encontraba realizando la consulta curricular, para la elaboración del Plan Decenal.
El profesor Carlos Bojorge, de la Unidad Sindical Magisterial, cuestionó que se haya destinado esa cantidad de dinero, “si al final estas guías no iban a ser utilizadas por el magisterio nacional”.
“Esto fue un derroche de recursos, con los cuales no contamos debido a la crisis. Ahora recortan el presupuesto del Mined por todas esas malversaciones de fondos que se hicieron en la administración de Miguel De Castilla”, dijo Bojorge.
Cabe destacar que las guías fueron entregadas el 13 de julio de 2009, y el Plan Decenal 2011-2021, el nuevo currículo del Mined, se presentó casi un mes después, el 24 de agosto del año pasado.

(Colaboración de José Adán Silva).

Otro derroche de miles de córdobas
A esto se suma, denunció la profesora Lesbia Rodríguez, el pago de más de 80 mil córdobas en alquiler de camiones que se encuentran varados en las bodegas del Mined, los cuales tendrían que transportar los guías multigrados a las delegaciones departamentales.
“Entendemos que se paga 20 dólares por día, por cada uno de los cinco camiones que fueron alquilados al Instituto de Desarrollo Rural, IDR. Desde allí vemos las ilegalidades que se cometen, ya que no se pueden contratar servicios a las mismas empresas del Estado. Pero, además, estos vehículos se mantienen sin hacer nada, y el cobro sigue llegando”, reveló Rodríguez.
Esto fue confirmado por el profesor Bojorge, y recalcó que esto es otra muestra de los derroches de recursos, ya que este material está desfasado.

Mined “enmudeció”
En sustitución de Juan Ramón Salgado quedó Napoleón Estrada Rodríguez, quien fungía como director administrativo financiero del Mined.
Rodríguez comentó que todos los maestros fueron capacitados con el nuevo modelo curricular, sin embargo, al llegar las nuevas guías, era notorio que no concordaban con el Plan Decenal 2011-2021, por lo cual tuvieron que ser retiradas.
EL NUEVO DIARIO buscó la versión oficial del Ministerio de Educación, pero la nueva ministra Miriam Ráudez se encontraba en Estelí. En la oficina de prensa dijeron que responderían, pero seguimos esperando.