Nacional

Fuerte sismo interrumpe “frescura” de temporal

* Cinco movimientos telúricos entre 2.8 y 4.9 de magnitud Richter, mientras caía fuerte aguacero en el Pacífico

Un sismo de 4.9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter alarmó a los capitalinos ayer por la tarde, al sentir sus efectos bajo una intensa lluvia que tranquilizaba al consumir las altas temperaturas del ambiente. Los técnicos del Ineter registraron el epicentro frente a las costas de Masachapa, donde hubo dos réplicas similares y, más tarde, otras menos intensas en Puerto Sandino y Poneloya.
Martha Castillo, oficial de turno del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), dijo que el primer sismo fue el de mayor magnitud y tuvo lugar a las 2:52 de la tarde, a una profundidad de 57.9 kilómetros bajo el lecho marino.
“Se trata de un evento relacionado con los procesos tectónicos del choque entre las placas Coco y Caribe”, reza un informe que fue divulgado una hora más tarde.

Fueron 5 en total
El movimiento telúrico fue reportado por pobladores desde distintos puntos de la capital y Occidente del país, quienes resaltaban los efectos del fenómeno bajo la lluvia que fue pareja en estas zonas.
Una réplica menor se produjo en el mismo sitio, a las tres de la tarde, con un minuto y fue de 2.9 grados, según el Ineter, con una profundidad de 45.5 kilómetros. Dos minutos después los técnicos reportaron el tercer sismo frente a Masachapa, con una magnitud de 4.5 grados y una profundidad mucho menor: 12 kilómetros.

Puerto Sandino y Poneloya
Los técnicos del Ineter sumaron otro a las 3:23 minutos de la tarde de este sábado, pero esta vez con epicentro frente a las costas de Puerto Sandino. La profundidad fue mínima (4.2 kilómetros) y la magnitud de 2.8 grados en la escala de Richter.
Otra sacudida de 2.9 grados fue detectada por la red sismológica del Ineter a las 6:29 de la tarde, muy cerca de las costas de Poneloya pero a 100 kilómetros de profundidad. “Son los únicos sismos que hemos tenido en el día”, señaló el sismólogo de turno.
Las instituciones de auxilio y centros de emergencia dijeron a END que pobladores de Chinandega reportaron el sismo en Chinandega, pero no hubo daños de ninguna índole, algo que confirmó el Jefe Departamental de Defensa Civil.

Sin daños, más que el susto
En las zonas caraceñas de San Marcos, Jinotepe, Santa Teresa y Diriamba, el primer sismo fue reportado por varios pobladores pero sin reportes de daños en ninguna localidad.
Castillo, la oficial de turno del Ineter, dijo que no habían reportes de daños vinculados a los temblores, y lo mismo indicaron oficiales de turno de Cruz Roja, Bomberos y Policía Nacional; quienes llamaron a mantener la calma. El Capitán Sergio Ramos, del Benemérito Cuerpo de Bomberos, recomendó a la población mantener la calma y tomar medidas de seguridad en estos casos.