Nacional

END Online


Xiomara González

Después de que el presidente Daniel Ortega se entrevistara con el mandatario hondureño, Porfirio Lobo, para normalizar las relaciones bilaterales, suspendidas en junio de 2009 a raíz del golpe militar que derrocó al ex mandatario Manuel Zelaya, las expectativas giran alrededor del encuentro que Ortega sostendrá el martes con la presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, y que en días previos tuvo que ser cancelado por problemas de itinerario y no de “falta de voluntad”, como pidió aclarar la primera dama, Rosario Murillo. Los ciber lectores se adelantaron a decir que aunque ambos líderes “no hablen el mismo lenguaje” esperan que salgan frutos de esta cita.

Cooperación de “Estado a Estado”
En los contenidos más leídos en el sitio Web de EL NUEVO DIARIO, descolló la visita del líder venezolano, Hugo Chávez Frías, quien aseguró que la cooperación que su país da a Nicaragua es de “Estado a Estado”, lo cual significa un problema porque, según los internautas, en Venezuela el Estado es Chávez y en Nicaragua Ortega. Es decir, “no hay Alba que valga” y, en este caso, los beneficios de “el bachi” los terminará pagando el pueblo.

¿Quién asume las responsabilidades en Nicaragua?
La gran pregunta de esta semana para los cibernautas fue ¿quién asume las responsabilidades en Nicaragua? Se informan y no encuentran respuesta, pues por todos lados hay caos: “pleito de matones” en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), descrédito total en el Consejo Supremo Electoral, (CSE), parálisis en la Asamblea Nacional…

El desmadre del “decretazo”
La otra interrogante es: ¿qué podrá ser peor? Ya Ortega emitió un decreto que prorroga en sus cargos a los funcionarios públicos aunque se les haya vencido su periodo y los magistrados sandinistas consideran que este dictamen tiene su asidero en el artículo 201 de la Carta Magna. Realmente existe una percepción de que el pueblo está “acorralado” por los planes de Ortega de perpetuarse en el poder.

Cállese matón
“Lindas palabras” las que dijera el ex magistrado sandinista Rafael Solís a su colega liberal, Gabriel Rivera, como para hacer alarde de ellas y repetírselas hasta el cansancio durante una audiencia. “Cállese matón, cállese matón, cállese matón”, que resuena ahora hasta a ritmo de reggae en los celulares y se usa como ‘ringstone’, deja en evidencia las vergüenzas que nos hacen pasar nuestros flamantes administradores de la justicia, apuntaron los internautas.

Encuestas
En la última encuesta electrónica de END, una de las más votadas en lo que va del año, consultamos sobre qué motivó al presidente Ortega a disolver la Unidad
Anticorrupción de la Policía Nacional. El 75% de los votantes (989) considera que lo hizo para no continuar investigando a altos personajes nacionales ligados al crimen
organizado (opción b) y el 25% restante (321 votos) estima que el jefe del Ejecutivo pretende con ello no pasar más información de inteligencia a Estados Unidos (opción a).
En los próximos días puede responder a: ¿Cómo cree que terminará la “demolición” de las instituciones en Nicaragua? Opción a. Se reproducirá el pacto Alemán-Ortega, b. La oposición obligará a Ortega a enderezar el rumbo del país y c. Llegaremos a las elecciones de 2011 con el mismo o similar CSE y Ortega de candidato.

Blog-Ciudadano
En el Blog- Ciudadano las nuevas propuestas de lectura son: Diversidad de identidades, de Gabriela Montiel; Los idus del presidente Ortega, de Alfonso Malespín Jirón y El FSLN al margen de la V Internacional, de Emila Persola. Si desea participar de la ‘blogósfera’ recuerde enviar sus colaboraciones a xgonzalez@elnuevodiario.com.ni, fgarcia@elnuevodiario.com.ni o a ediciononline@elnuevodiario.com.ni.