Nacional

Inauguran centro de salud, pero “esconden” donante


Amparo Aguilera

Ayer no hubo habitante de La Concepción que no destacara como gran obra el nuevo Centro de Salud “Alejandro Calero”, el que fue inaugurado este sábado por el Ministerio de Salud, Minsa, y el Gran Ducado de Luxemburgo.
Mientras, funcionarios del Minsa central, alcaldía y representantes de Fetsalud y del Frente Sandinista, indicaban de entrada que ése era un “logro” del Gobierno, del partido. Hecho que evidenciaron al minimizar el apoyo del país cooperante en la infraestructura descrita.
En el centro de salud fue notorio el logotipo del “Alba Solidaria” y del Poder Ciudadano, la expresión “popular” del Gobierno.
No así el del país que brindó la ayuda económica para que la construcción del centro fuera posible, ya que lo ubicaron en la esquinita superior derecha de un rótulo situado en la puerta principal de la Unidad de Salud, donde se leía: “En esta unidad todos los servicios de salud son gratuitos”.
Al punto de que el representante del Proyecto NIC/020 de Luxemburgo, doctor Leo Reyntjens, ni la distinguió. Al ser consultado sobre el tema, Reyntjens refirió que no vio “ninguna placa ni ninguna reseña de Luxemburgo en el centro”. Esta nación desembolsó 600 mil dólares para el proyecto, es decir que se hizo cargo de toda la inversión.
“Yo soy nuevo acá (en Nicaragua), apenas llegué hace una semana y voy a consultarle al embajador sobre esto el martes (próximo). No sé si esto es siempre así, yo voy a consultar”, dijo con cierto asombro e inquietud.

Fue la constructora,
dice director
El director del Silais –Masaya, doctor Silvio Navarro, explicó que los logotipos en mención los definió “la constructora” del centro. “Nosotros no incidimos en nada de eso, mire que ni el nombre que lleva el centro (Alejandro Calero) fue puesto, no se ve por ninguna parte”, planteó.
Aunque subrayó que tanto el Alba como el Poder Ciudadano han sido claves en el sector salud. “El Poder Ciudadano, por ejemplo, nos ayudó con las diligencias y nos ayudó a conseguir los materiales de la construcción más baratos”, justificó.
Entre tanto el director de Planificación del Minsa, Alejandro Solís, al ver al equipo de EL NUEVO DIARIO refirió “que no estaba autorizado” para dar entrevistas.
El secretario político del Frente Sandinista en Masaya, Orlando Noguera, expuso por su parte que a través del Alba, se ha conseguido medicamentos y equipos para el Minsa. “Y eso es de destacarlo. El Poder Ciudadano (en tanto) dio las vueltas del terreno para el centro de salud”, comentó.
Al indicársele por qué minimizaron al país cooperante, manifestó que la idea era destacar la “expresión del pueblo” que a su juicio, en este caso, es el Alba y el Poder Ciudadano.

Pobladores con expectativas
Los pobladores que se hicieron presentes a la inauguración del centro, no notaron el percance. Ellos coincidieron, sin embargo, en que el centro “es como un hospitalito”, que sin duda “los sacará de apuros” y les evitará más gastos.
Doña Ana Julia Martínez, habitante de La Concepción, ubicado en el departamento de Masaya, relató a EL NUEVO DIARIO que desde que nació nunca vio en el municipio un centro de salud “tan bien jalado” como el descrito.
Don José Inés Aguilar, que se hallaba al lado izquierdo de Martínez, la secundaba: “Es cómo decir: un hospitalito. Está bien equipado”, decía el señor cuya edad supera los 60 años.
Según Martínez, para verse cualquier problema de salud, ella y su familia, recurrían a los hospitales de Carazo o Managua. “Teníamos que viajar”, subrayó la señora.
Ese trajín implicaba un gasto, como mínimo, de 200 córdobas. Entre tanto, Aguilar contó que en su caso acudía a los hospitales de Jinotepe o Masaya. “Pero igual, gastaba mucho”, apuntó.

Tendrán atención general
“Las carencias de ayer ya es historia”, dejó entrever el director del Silais- Masaya, doctor Silvio Navarro. El funcionario aseguró que nadie pagará por los servicios que brinde el centro.
Navarro precisó que con la nueva Unidad de Salud cubrirán a los 40 mil habitantes de La Concepción, con apoyo de más de 30 trabajadores de la Salud. “La atención será integral, general. Hay cuatro consultorios para eso, una farmacia, un laboratorio, una sala de odontología y rehabilitación”, detalló.
“Todos los equipos del centro—agregó--son de paquete (nuevos). Incluso se tiene ambulancias y una camioneta nueva para hacer los traslados, ya que en el centro no se tendrá el servicio de internado ni de cirugías, para eso se acudirá a Masaya o Carazo”.
De acuerdo con el médico, en La Concepción, se trasladan a diario entre cinco y siete pacientes a los hospitales cercanos a la zona. De manera de que “el nuevo centro de salud es de gran ayuda de cara a brindar una atención de calidad y oportuna, y sus medios también lo son”, puntualizó.