Nacional

Condenado a trabajar 30 horas en zoológico


Martha Vasquez

Trabajar 30 horas sin paga en el Zoológico Nacional es parte de la condena que recibió el hondureño Marck Antony Simmons Anderson, el jueves pasado, al ser encontrado culpable de Maltrato y Daño Físico contra los Animales, delito establecido en el artículo 391 del Código Penal.
El fallo lo dictó el Juez Local Único del municipio de Mateare, Pablo Avendaño Soza, después de comprobarse que el procesado transportaba dentro de sacos varias loras y tres monos atados. El acusado fue detenido por la Policía Nacional del Distrito I.
“A pesar de no existir aún una Ley específica que regule el maltrato y daños a los animales, la PGR está abocada con el resto de instituciones al establecimiento de sanciones ejemplares; sobre todo en materia penal”, expresó Carmen Soledad Rodríguez, Procuradora Auxiliar Ambiental.

Multa y trabajo comunitario
En el juicio oral y público promovido por la PGR, el Juez Avendaño, declaró culpable al acusado y le impuso la pena de cien días multas, los que deberán ser depositados en la cuenta de la Corte Suprema de Justicia. Asimismo, se le aplicó la pena de 30 horas de trabajo en beneficio de la comunidad, que deberá cumplir en el Zoológico Nacional.
Para José Luis García, Procurador Nacional Ambiental, esta respuesta por parte de las autoridades judiciales “es muy positiva, pues ya se han compenetrado de las complejidades que revisten los delitos ambientales”.
Expresó también que la PGR continuará promoviendo acusaciones directas en materia ambiental, siempre en coordinación con las demás instituciones del Estado.