Nacional

“Herejía jurídica de la Procuraduría”

* Mantendrá siempre fuera a sus fiscales de las audiencias de la Sala Penal

Martha Vasquez

Para el Fiscal General de la República Julio Centeno Gómez, la comparecencia de la Procuraduría General de la República (PGR) en las audiencias de Casación de la Corte Suprema de Justicia, usurpando funciones es una “herejía jurídica”.
“El Ministerio Público, con la mejor intensión, solicitó la reprogramación de las audiencias, para quitarle tensión a la crisis institucional de la Corte, pero parece que la gente no entiende y vinieron otros (PGR) a empeorar la situación”, se quejó el fiscal Centeno Gómez.
El fiscal también dejó claro que las leyes delimitan y asignan las funciones de cada institución en el proceso jurídico y la PGR no puede realizar las funciones del Ministerio Público. “Los artículos 51 y 109 del Código Procesal Penal, establecen y dejan claro quién ejercerá la titularidad de la acción penal y quién es la víctima”, argumentó.

Mantendrá fuera a sus fiscales
Agregó que la Ley Orgánica del Ministerio Público en su artículo uno, expresamente dice que “La Fiscalía tiene a su cargo la función acusadora y la representación de los intereses de la sociedad y de la víctima del delito en el proceso penal”, reiteró Centeno Gómez.
La comparecencia de la PGR en la CSJ fue a solicitud de los ex magistrados Rafael Solís y Armengol Cuadra, ante la ausencia del Ministerio público, ya que el fiscal Centeno Gómez orientó a las unidades especializadas la reprogramación de audiencias en esta sala, mientras se supera la crisis institucional en este poder del Estado.
El fiscal Centeno Gómez mantiene la posición de mantener retirado a sus fiscales de las audiencias de casación.