Nacional

Población sufre la peor parte de crisis en CSJ

* Juzgados de Managua quedan en manos de los vigilantes con la única “sentencia” del día: ”Todo está suspendido, vuelva el lunes” * “Cierre injustificado de los tribunales podría haber dejado sin casa a mi representado en un juicio civil”, dice litigante * “Estos jueces son unos frescos que creen que uno va a comer con marchas”, expresó enojada usuaria de la justicia

Ernesto García

Frustrados regresaron a sus casas decenas de abogados y público que ayer viernes procuraban realizar sus trámites legales en los Juzgados de Managua, porque los tribunales permanecieron cerrados.
El cierre de las judicaturas y de otras instancias del Poder Judicial, sin aviso previo a la población, fue porque la mayoría de jueces y trabajadores participaron en una marcha a la Corte Suprema de Justicia, CSJ.
En la entrada a los portones del Complejo Judicial, los vigilantes decían a quienes llegaban en busca de justicia que regresara la próxima semana. “Todo está suspendido, vuelva el lunes”, repetía el vigilante Elis Hernández a los frustrados usuarios.
El abogado Raúl Solís Solórzano dijo que el cierre injustificado de los tribunales podría haber dejado sin casa a su representado en un juicio civil, porque ayer viernes era el último día que tenía para contestar una demanda.
“El lunes me van declarar extemporáneo el escrito de contestación de la demanda porque hoy --ayer viernes-- es el día perentorio que tenía para contestar la demanda”, explicó Solís.
Otra que regresó indignada a su hogar por el cierre de los juzgados porque no le fue hecha la audiencia correspondiente a su familiar, quien está preso por desacato, fue Sonia Chávez.

“Jueces frescos”
“Estos jueces son unos frescos que creen que uno va a comer con marcha”, expresó visiblemente enojada Chávez, mientras se retiraba a su casa.
El abogado Javier Eulogio Hernández también expresó su inconformidad con el cierre de los juzgados, porque para ayer tenía prevista la conclusión de un juicio.
“Ahora vamos tener que comenzar de cero el juicio, y el Poder Judicial deberá invertir nuevamente en la citatoria de jurados, testigos, y en el tiempo que invertirá el juez y su personal de apoyo”, explicó Hernández.
Los únicos jueces que se presentaron a realizar al menos audiencia fueron las judiciales Julia Mayorga, María José Morales y los de Distrito de Juicio, Rosario Peralta y Jaime Alfonso Solís.