Nacional

Emulo de Porras se enquistó en Fetsalud

* “Secretario de la organización junto a su grupo le ha pegado una puñalada al trabajo desde hace más de 14 años”, exponen * Lo acusan de conseguir apoyo mediante prebendas, becas y otros halagos, además de reelegirse amañadamente * “No hemos recibido el 50% de las cotizaciones que nos corresponden, un 25% lo recibe Gustavo Porras y el otro 25% Fernando Loáisiga”, dijo directiva

Róger Olivas

CHINANDEGA

Trabajadores de la salud de este municipio denunciaron diversas arbitrariedades del secretario departamental de la Federación de Trabajadores de la Salud, Fetsalud, Fernando Loáisiga, quien se ha perpetuado en ese cargo.
En un escrito firmado por miembros de Fetsalud “Roberto Cortés Montealegre”, del municipio de Chinandega, denuncian a Loáisiga por conducta agresiva, amenazas de despido, acoso laboral, extorsiones a cambio de apoyo, uso de lenguaje vulgar al dirigirse a los trabajadores, y reelecciones constantes de manera amañada y excluyente.
“Además, Fernando Loáisiga comete delitos al emitir cheques sin fondos de nuestras cotizaciones laborales, en cuyo concepto nos adeuda desde junio de 2009 a la fecha, un monto aproximado a 38 mil 500 córdobas, por lo que exigimos cancele urgentemente el dinero que nos pertenece”, expresaron los denunciantes.
Dedicado a intrigar
Afirmaron que el secretario de la organización junto a su grupo le ha pegado una “puñalada” al trabajo desde hace más de 14 años, pero cobran su salario puntual. Añadieron que ese dirigente se dedica a intrigar y a crear conflictos entre los trabajadores, permitió que les quitaran incentivos provocando ansiedad e inestabilidad laboral en el gremio de la salud.
“También denunciamos la manipulación de Loáisiga a determinados dirigentes para que lo apoyen a cambio de prebendas y becas, entre otros beneficios. Exigimos auditorías internas y congresos extraordinarios con transparencia, respetando los estatutos de Fetsalud”, expresaron.

20 lo apoyan
El doctor Juan Picado exigió la destitución de Loáisiga, quien se cree líder de los trabajadores a pesar de que solo cuenta con el respaldo de 20 empleados de ese centro asistencial.
Por su parte, Cándida Rosa Ulloa, del área de enfermería, denunció que, arbitrariamente, el secretario departamental ordenó que a partir de este mes a los trabajadores que no son de su simpatía en el Centro de Salud “Roberto Cortés”, no se les dedujera la cotización vía cheque para esa organización gremial.
Bertha García, secretaria de asuntos laborales de Fetsalud, del Sindicato “María Elena Salmerón”, expresó que Loáisiga ha reducido el salario a trabajadores, con el pretexto de que las nóminas “están cargadas”, en flagrante violación al convenio colectivo.
“Suponía que en el gobierno de Daniel Ortega los pobres íbamos a estar mejor, pero nos equivocamos una vez más. No hemos recibido el 50 por ciento de las cotizaciones que nos corresponden, un 25 por ciento lo recibe Gustavo Porras y el otro 25 por ciento Fernando Loáisiga”, expresó.
Reveló que Lóasiga tiene más de 20 años de estar en el cargo, recibe salario como instrumentalista de sala de operaciones sin trabajar, y jugosas ganancias de parte del Instituto Nicaragüense de Seguros (Iniser), porque es el enlace para asegurar a los trabajadores.
Dijo que el cuestionado dirigente tiene asignada la camioneta blanca placa CH-13247 de parte del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais-Chinandega, la cual ha chocado dos veces por conducir en estado de ebriedad.
Los denunciantes piden cuentas a Loáisiga, pero éste no da la cara.