Nacional

PGR usurpa funciones de Ministerio Público


Martha Vasquez

La presencia de la Procuraduría General de la Republica (PGR) ayer en las audiencias de Casación en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, usurpando las funciones del Ministerio Público, no es más que otro ‘chamarrazo’, para aparentar que esa sala está funcionando normalmente, aseguró el constitucionalista Óscar Castillo.
Además, explicó el experto, la PGR no puede arrogarse las competencias y funciones que le son conferidas a la Fiscalía en el artículo 51 del Código de Procedimiento Penal (CPP), donde está claramente reflejada la titularidad de la acción penal, que en este caso corresponde a la Fiscalía.
“La PGR representa al Estado, no a la sociedad, a la ‘vindicta pública’, que personifica el Ministerio Público”, explicó Castillo.
El fiscal general Julio Centeno ordenó esta semana la reprogramación de audiencias en esta sala, y retiró a su fiscal hasta tanto no se aclare la legitimidad de los magistrados.
“Está presente la PGR en vista de que el Ministerio Público presentó un escrito pidiendo que se reprogramara esta audiencia, pero en vista de que la sala penal no puede reprogramar las audiencias ni causar retardación de justicia, se llamó a la PGR, porque quede claro vamos a seguir haciendo audiencias los lunes y viernes, porque somos obediente a la Constitución”, expresó Armengol Cuadra, ex presidente de la Sala Penal de la CSJ.

¿Qué tiene que ver el Estado?
Los delitos ventilados ayer en las audiencias de Casación eran delitos comunes, como lesiones, robo con intimidación y abuso sexual, es decir, delitos entre particulares, donde nada tiene que ver el Estado, dijo el jurista Castillo.
“Es inconstitucional, ilegal, que la PGR se esté arrogando competencias que no tiene. Nada tenía que hacer en una audiencia en la que ella no era la víctima, sino que quien debió estar eran la víctima, el acusado, la sala con magistrados legitimados como tales y el Ministerio Público a través del fiscal designado”, reiteró Castillo.
En el artículo 109 CPP también se deja claro quiénes se consideran víctimas en un proceso penal, en tal sentido, la PGR solamente puede ser parte en un proceso como víctima en representación del Estado, expresó el doctor Castillo.
 
Estrada justifica
Mientras tanto, el Procurador General de la República, Hernán Estrada, justificó la presencia de la institución que representa, asegurando que “es responsabilidad del Estado tutelar para que se desarrollen todas aquellas acciones que permitan resolver los escritos, a fin de restablecer la paz, el orden y el equilibrio social quebrantado por un hecho delictivo previsto y sancionado en la ley penal”.
“Ante la ausencia injustificada de los representantes del Ministerio Público en el desarrollo de las audiencias orales, surge la imperiosa necesidad de garantizar el derecho constitucional de la víctima de acceder a una justicia pronta, por lo tanto, a fin de considerar desde una perspectiva no limitada la dimensión que nos corresponde, estamos presentes en esta audiencia”, justificó Estrada.
A pesar de la usurpación de sus funciones por parte de la PGR, el Ministerio Público no vertió ninguna posición oficial al respecto. END llamó al fiscal general Julio Centeno, pero aseguró estar en reunión, y luego no atendió llamadas telefónicas.
En días anteriores, el fiscal Centeno aseguró que en todo proceso legal debe estar la presencia del Ministerio Público, porque son garantes de la juridicidad.