Nacional

Asamblea “matoneada”

* Desde el nuevo Olimpo institucional erigido en la CSJ, se hace saber a los parlamentarios que la Corte ya habló sobre lo que vale y no vale y tiene que ser obedecido

Martha Vasquez

El magistrado Francisco Rosales ordenó ayer al presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, el cumplimiento de las resoluciones en las que rechazan los Recursos de Amparo contra el "decretazo".
Además, advierte a los diputados que se abstengan de conocer cualquier iniciativa de Ley que pretenda derogar el decreto 3-2010, ya que está vigente, y cualquier acción sería inconstitucional.
“Se le manda a decir a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional que se abstenga de conocer o someter a consideración efectivamente cualquier pretensión de derogar el decreto 3-2010, puesto que tiene su asidero en el artículo 201 de la Constitución Política de este país y cualquier acción que se realice sería inconstitucional. A priori se lo estamos trasmitiendo sobre la base de la sentencia”, reiteró Rosales.
Los recursos a los que se refiere el doctor Rosales son los interpuestos por los diputados Francisco Sacasa Urcuyo, Oscar Moncada, María Lidia Mejía Meneses y María Margarita López Blandón, en diferentes departamentos del país, proceso conocido como ‘guerra de tribunales’ que se dio en febrero pasado.
“Los amparos son improcedentes cuando ya ha cesado el acto reclamado, y como esta sala resolvió sin ha lugar el recurso de amparo interpuesto por Moncada, en base a estos los demás son improcedentes”, argumentó Rosales.

“AN tiene que obedecer a CSJ”
Al respecto, el ex magistrado Rafael Solís dijo que el próximo martes marcharán hacia la Asamblea Nacional para “recordarle dos cosas a los diputados”.
“Primero les recordaremos que la Corte ya se pronunció sobre la validez del decreto, y que esa iniciativa de ley que pretende derogarlo no la pueden ni siquiera presentar, tienen que retirarla porque tienen que obedecer en la división de poderes la decisión del Poder Judicial”, expresó Solís, durante un mitin político realizado ayer en la CSJ.
Además, agregó el ex magistrado: “Ya se les mandó las sentencias, las cuales ordenan expresamente a la Asamblea Nacional a abstenerse de discutir la ley que pretende derogar ese decreto declarado constitucional en base al artículo 201 de la Constitución”.

Primeras reacciones
Wilfredo Navarro dijo que no tenían por qué acatar órdenes de vagos y pandilleros, mientras René Núñez aseguraba no haber recibido el documento anunciado por Rosales y que por eso no podía comentarlo.