Nacional

Comerciantes leoneses marcharon contra impuestos y chantajes


José Luis González

LEÓN

Los comerciantes de los mercados La Terminal, La Estación, Central, Metropolitano, y Mercadito de Sutiaba, en la cabecera departamental de León, demandaron ayer, a través de una marcha que culminó frente al despacho del edil Manuel Calderón, que disminuyan los impuestos y que cese el chantaje en el proceso de ordenamiento de los centros de compras.
También exigieron el cumplimiento de los acuerdos firmados entre las juntas directivas de los mercados y las autoridades del gobierno local.
Entre los acuerdos que supuestamente están siendo violentados por la municipalidad, se destaca la certificación 114-09, relacionada con las exoneraciones para comerciantes mayores de 60 años, así como el cumplimiento de la certificación 127-10, que tiene que ver con el incremento del 20 por ciento en el pago de matrículas.
La convocatoria fue calificada por los marchistas como un éxito, a pesar de que sólo participaron cerca de 400 de 3,500 comerciantes debidamente registrados por la municipalidad.
Los comerciantes recorrieron las principales calles de la ciudad la tarde de ayer, y la protesta culminó con discursos y exigencias públicas frente al despacho del edil Calderón, quien salió de su oficina, se subió en la tina de una camioneta fuertemente custodiada por la Policía, y escuchó a los comerciantes.

Niega aumento de impuestos
“No hay aumento de impuestos. Lo que estamos impulsando es un censo para ordenar el comercio en León, queremos conocer la cantidad de comerciantes, vemos las calles y el parque central totalmente saturados. Tenemos la iniciativa de cambiar las cosas, pero es falso que se esté incrementando impuestos”, detalló el edil Calderón.