Nacional

Organizan plantón en apoyo a ex magistrados


Martha Vasquez

Unos 5 mil trabajadores del Poder Judicial se espera que participen hoy en un plantón frente a la Corte Suprema de Justicia, en apoyo a la permanencia en sus puestos y reelección de los ex magistrados Rafael Solís y Armengol Cuadra.
El plantón, organizado por los sindicatos “Justo Rufino Garay”, Primero de Mayo, y Federación de Trabajadores Judiciales de Nicaragua, Fetrajun, entre otros, tiene planeado reunirse en el paso a desnivel de Portezuelo, sobre la Carretera Norte y dirigirse hacia el edificio de la Corte Suprema de Justicia, donde los ex magistrados Solís y Cuadra pretenden realizar audiencias penales que ya estaban programadas.
Aunque la dirigencia sindical aseguró que el plantón será pacífico, y nada más acompañado con pancartas y consignas a favor de los ex magistrados orteguistas, extraoficialmente se conoció que el ex miembro del Ejército, Donald Mendoza, conocido por el secuestro realizado en 1993 a la plana mayor de la Unión Nacional Opositora, UNO, participará en la concentración, que supuestamente también estará integrada por personal ajeno al Poder Judicial.

Juzgados cerrados
“En todo caso, si él (Mendoza) participa, será como asociación de abogados litigantes”, dijo una fuente sindical.
Para hoy se prevé que no se realicen audiencias en los Juzgados de Managua, ya que al menos unos 500 trabajadores asistirán al plantón. Igual pasará en Defensoría Pública.
También se espera la presencia de funcionarios del Instituto de Medicina Legal, de la Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua, Ajumanic, y demás trabajadores de los departamentos.