Nacional

Cruz Roja prepara equipo de intervención ante desastres


Ante las crecientes catástrofes naturales que han afectado a diferentes países del mundo, los directivos de Cruz Roja Nicaragüense (CRN) en conjunto con la Oficina Panamericana de Respuesta y Emergencia, Padro, se encuentran capacitando a voluntarios, socorristas y jefes de filiales departamentales ante cualquier eventualidad.
El curso, denominado ENI o Equipos Nacionales de Intervención, está enfocado en salud y sanidad, y están participando 25 personas. También se les entrena para ser parte del grupo RIT (Equipos Regionales de Intervención), que integra a personal especializado en dar apoyo a socorristas de otros países.
Según Clemente Balmaceda, Presidente de la Cruz Roja Nicaragüense, ésta es la segunda ocasión que se realiza el curso. “Nuestros primeros especialistas fueron 42, y con el terremoto de Haití varios de ellos fueron a ese país a brindar apoyo psicosocial, pues la gente queda en shock luego de un desastre”, afirmó.
Balmaceda aseguró que a pesar de la falta de recursos, la Cruz Roja se encuentra preparada ante cualquier fenómeno, y eso lo demuestran los un mil kits de emergencia que se encuentran distribuidos, 500 en Managua y 500 en Bluefields, y que contienen el equipo básico de higiene personal, equipos de cocina, y plástico reforzado que sirve de techo temporal.
Asimismo, debido a la vulnerabilidad territorial de Nicaragua, el pasado jueves la Cruz Roja y Sinapred sostuvieron una reunión para actualizar los planes de respuesta, y así poder atender con rapidez a los afectados.
De igual manera, el ingeniero recalcó la importancia de mantener las condiciones sanitarias adecuadas, aun en situación de desastres para evitar el surgimiento de epidemias.