Nacional

CST apoya reclamo de los jubilados


El secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores, CST, Roberto González, afirmó que solicitarán al Presidente de la República, Daniel Ortega, que promueva beneficios a favor de personas de la tercera edad.
Armando Silva, de 75 años, habitante del barrio “Paula Corea”, lleva más de un mes reclamando, porque no está recibiendo en el monto de su pensión, el incremento estipulado en la negociación del salario mínimo, que se traduciría en 120 córdobas.
Aunque él y otro centenar de ancianos le han planteado el problema al presidente del Instituto Nicaragüenses de Seguridad Social, INSS, Roberto López, éste no les ha dado respuesta.

“Hay que reformar la Ley”
Félix Reyes, de 68 años, habitante del barrio “Camilo Ortega”, trabajó en la construcción, pero no alcanzó las 750 cotizaciones que establece la Ley de Seguridad Social para recibir una pensión, por lo que ha solicitado al gobierno que le otorgue una pensión reducida, debido a que por su condición física, ya no puede trabajar.
Los ancianitos mantienen sus esperanzas en un proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Social, que está en la Asamblea Nacional.
“Esperamos que la Asamblea Nacional tome en consideración este problema y se pueda incorporar en la futura reforma, el tema de pensiones mínimas a todos los trabajadores que por distintas razones no lograron cumplir sus cuotas de ley”, exhortó González.
El representante sindical pide al presidente que ratifique el convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, relacionado al compromiso de los gobiernos para beneficiar a los trabajadores que reciben pensiones, sin embrago, destacó que empresarios y asesores presidenciales han vendido la idea de que ratificarlo implicaría un gasto social enorme para el Estado.