Nacional

Alza de luz va

* INE la tiene calculada en 6%, pero esto puede variar * Subsidio es sólo para los que gastan 150 o menos kw, una hazaña con los medidores de Fenosa

Oliver Gómez

“El incremento de la tarifa está siendo analizado por el INE, y aún no está definido”, aclaró Donald Espinoza, Secretario General del Ministerio de Energía y Minas, MEM, quien descartó que esa institución pretenda aplicar un subsidio para hacerle frente al alza que fijó en un 6%, según cálculos del ente regulador.
Espinoza se presentó en las oficinas de EL NUEVO DIARIO junto a otros funcionarios del ministerio, y aclaró una nota de prensa que divulgaron el miércoles pasado, donde el titular del MEM, Emilio Rappaccioli, refiere que ahora proyectan un subsidio de 26 millones de dólares para este año.
“En referencia al incremento de la tarifa energética de un 6%, según estimaciones del INE, el ministro Rappaccioli reiteró que el alza no se aplicará a los más de 500 mil usuarios que consumen menos de 150 kilowatts hora por mes y se proyecta un subsidio de 26 millones de dólares para este año 2010”, reza el escrito mencionado.
Subraya Espinoza que los 26 millones de dólares mencionados son fondos destinados a proteger a medio millón de usuarios que consumen hasta 150 kilowatts cada mes, una disposición vigente desde 2005, y no será empleada en cubrir a los demás usuarios por igual.
“Eso se está revisando y parece que el alza va. El INE calcula que será de un 6% más o menos, pero no hay nada definitivo”, señaló Espinoza, quien todavía no garantiza un cálculo exacto del porcentaje, y mucho menos si será aplicado a los usuarios del servicio o habrá un subsidio.
Explicó que en el cálculo del porcentaje de ajuste de la tarifa se consideran una serie de indicadores que deben ser examinados hasta la tercera semana de abril, para determinar su comportamiento real, por eso recomendó esperar a que sean las autoridades del MEM y del INE las que tengan la última palabra.