Nacional

Comerciantes de León rechazan más impuestos


José Luis González

LEÓN

Ante el incremento de impuestos y el ordenamiento que impulsa la municipalidad en los cuatro mercados de León, más de 500 comerciantes marcharán hoy por las principales calles de la ciudad, para demandar al edil Manuel Calderón la conformación de una comisión bipartita que garantice la eliminación de dichas acciones, que supuestamente lesionan el bolsillo de los vendedores.
La marcha saldrá a las dos de la tarde del mercado La Terminal, se encaminará al mercado La Estación y finalizará en el edificio de la municipalidad, donde también estará la representación del Mercado Central y la de Sutiaba.
A esta protesta podrían sumarse otras organizaciones gremiales molestos con el gobierno local. Los transportistas del sector selectivo también anunciaron su inconformidad por las supuestas pretensiones del Concejo de querer aprobar nuevas concesiones de taxis.
“La protesta es para hacer prevalecer nuestros derechos que han sido violentados por el señor Calderón. Exigimos la eliminación de incremento de impuestos en el pago de matrícula, además, que se respete la certificación 114-09 firmada por el Concejo, la cual dice que deben ser incluidos hombres y mujeres mayores de 60 años para gozar de exoneraciones de impuestos”, detalló Ariel Pérez, Secretario de Organización de la Junta Directiva del mercado La Estación, en León.
También negó que exista manipulación por parte de dirigentes ligados al Partido Liberal Constitucionalista, PLC. “Lo que pasa es que Calderón y Guisela Lacayo (Secretaria del Concejo) son incapaces de poder confrontar un problema en una mesa de diálogo. Para ellos es fácil decir que todo es político y que en esto está de por medio la derecha”, relató.

Calderón niega aumentos
El edil Calderón negó que se estén aplicando incrementos de impuestos del 100 por ciento, y que lo que están haciendo es un ordenamiento del comercio para garantizar la seguridad ciudadana en las calles, ya que las aceras, las calles del mercado La Terminal y el parque central, están saturados de vendedores.
Agregó que actualmente la municipalidad desarrolla un censo en los mercados, calles y parques de la localidad, para conocer la cantidad de comerciantes ambulantes.
“Estamos gestionando con la cooperación española el financiamiento para la compra de un lote en el Centro Histórico de León, porque pretendemos edificar un mercado de dos pisos y de esta manera resolver el problema de los vendedores ambulantes”, relató Calderón.