Nacional

Demandan aprobar ley para proteger animales


Tania Sirias

Canelo representa una de las tantas historias de maltrato contra los animales. Su dueño lo lanzó a la calle, luego que fuera atropellado por un vehículo y perdiera una de sus patas. “Anduvo con el hueso expuesto, no podía caminar y una vecina lo trajo a mi casa, pues sabía que yo estudiaba la carrera de veterinaria”, relató Judith Callejas.
Antes de participar ayer en una marcha para demandar la aprobación de la Ley de Protección Animal, Callejas dijo que la intensión de la vecina era sacrificar al animalito, pues sufría mucho por sus heridas y además, quién iba a querer a un perro lisiado. Sin embargo, decidió operarlo y participar en su rehabilitación.
El doctor Enrique Rimbaud, uno de los promotores de esta ley, afirmó que se introdujo ante el Parlamento más de diez mil firmas, en conjunto con once organizaciones ambientales del país.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Nacional, Francisco Jarquín, se comprometió a dar un trámite rápido a la Ley, y que a más tardar para finales de mayo, o inicios de junio aprobar esta legislación.

Romper las tradiciones
Rimbaud comentó que esta ley vendrá a beneficiar a los animales, pues se impondrán multas y sanciones a las personas que maltraten a sus mascotas.
“Lo que lamentamos es que no se introdujeran las peleas de gallo, las carreras de patos, y las corridas de toros en la Ley, pues son animales como cualquier otro”, dijo Rimbaud.
Además agregó que este maltrato no debe verse como algo cultural o de tradiciones, ya que en varias provincias de España se ha votado en contra de las corridas de toros.
Esta ley también vendrá a sancionar el tráfico ilegal de especies amenazadas, las exhibiciones de animales con fines de lucro, todo tipo de apuestas con animales, así como la experimentación con animales de forma indebidas, y otros tantos delitos.
Rimbaud lamentó que nuestro país exista mucha violencia contra los animales, y añadió que este es el inicio de la cadena de violencia intrafamiliar en nuestra sociedad.
Francisco Jarquín, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento dijo que pocas leyes cuentan con el respaldo de tantas firmas, y con la voluntad de todas las bancadas políticas, por eso es casi un hecho su aprobación.