Nacional

Ministerio Público retira fiscales de Sala Penal de CSJ

* Airada reacción de ex magistrado Rafael Solís y respuesta del Fiscal General

Martha Vasquez

El Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, emitió ayer una circular a todos los fiscales de las unidades especiales del Ministerio Público, para que a partir de hoy soliciten la reprogramación de audiencias pendientes en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, hasta que este poder del Estado supere la crisis institucional que está pasando, por el vencimiento de períodos de tres magistrados y los que vayan a vencerse.
“En principio vamos a pedir reprogramación caso por caso, mientras los magistrados de la Corte superan la crisis institucional que están pasando. Ésta es una actitud prudente del Ministerio Público”, expresó el fiscal Centeno.
Ante la posición del Ministerio Público, el ex magistrado Rafael Solís aseguró que “eso es problema de cada institución, y que cada quien salve su responsabilidad. Si él (fiscal Julio Centeno) no quiere mandar a sus fiscales, es su problema”.

“La decisión es de Sala”
Solís también aseguró que las audiencias de Casación se hacen con los que lleguen. “Vamos a hacer las audiencias con o sin fiscales. Que quede claro el doctor Centeno, después que aleguen las nulidades que quieran. ¿Cuántas audiencias hemos hecho sin la presencia de defensores? ¿cuál es la preferencia del Ministerio Público?”, dijo el ex magistrado.
El ex magistrado Armengol Cuadra, ex presidente de la Sala Penal de la CSJ, aseguró que aunque la Fiscalía solicite reprogramación de las audiencias, no las aceptarán, porque las partes ya fueron citadas desde semanas atrás, y que, por tanto, las audiencias de mañana viernes y el próximo lunes, van.
Ante esta respuesta, el fiscal Centeno aseguró que la decisión de reprogramar las audiencias le corresponden a la Sala Penal. “No a uno ni a dos magistrados”, y que, por tanto, sus fiscales no se presentarán a audiencia, hasta que la Sala y la CSJ arreglen su crisis.
“En todo proceso legal debe estar la presencia del Ministerio Público, porque somos garantes de juricidad. Deberían agradecer la decisión prudente del Ministerio Público para disminuir la tensión que está pasando en ese poder del Estado”, recalcó el fiscal Centeno.

Alemán: “Sin fiscal, suspendemos audiencia”
Mientras tanto, el magistrado Antonio Alemán, miembro de la Sala Penal, aseguró que si no se presenta el fiscal en las audiencias de casación, se suspenden éstas.