Nacional

Exhuman artículo para reelegirse


Martha Vasquez

Oficiosamente, una muy extraña Sala Constitucional compuesta por magistrados propietarios y suplentes, así como de ex magistrados, todos orteguistas, se pronunciaron ayer sobre la vigencia del párrafo segundo del artículo 201 de la Constitución de 1987, para tratar de legalizar auto reelecciones.
Francisco Rosales, Rafael Solís, Ligia Molina, Armengol Cuadra, Juana Méndez y Yadira Centeno, aprovecharon la sentencia donde rechazan el recurso de amparo interpuesto por el diputado Oscar Moncada, en contra del presidente Daniel Ortega, por emitir el decreto 3-2010, para revivir sin que nadie se los hubiera pedido, el cadáver de una disposición transitoria de la Constitución de 1987.
“Esta Sala considera que las reformas constitucionales del año 1990, 1995, 2000 y 2005 no han contemplado en ningún momento ni la reforma ni la derogación del párrafo segundo del artículo 201Cn”, reza la pretendida resolución.
…“Los miembros de la Corte… y las demás autoridades y funcionarios de los diversos poderes continuarán en el ejercicio de sus cargos mientras no tomen posesión quienes deben sustituirlos, de acuerdo a la Constitución”, se lee en el documento dado a conocer ayer por la tarde.
“Fue omisión de editor”
Además, justifican que el párrafo segundo del artículo 201 Cn continúa plenamente vigente, y que el editor del texto de la Constitución omitió incluirlo.
Igualmente, resuelven no ha lugar al recurso de amparo interpuesto por el diputado Moncada en contra del presidente Ortega por emitir el decreto 3-2010, referente a la permanencia en sus puestos de los 25 funcionarios públicos que se les venció el período en los primeros meses de este año.
No se le ha lugar al amparo, según Rosales porque es condición sine qua non (imprescindible) de este recurso que exista un daño real y tangible a los derechos constitucionales del recurrente para poder proceder jurídicamente. Además, que el recurso no ha sido debidamente planteado ni siquiera en cuanto a la competencia misma, ya que fue presentado en Masaya y no en Managua, domicilio del recurrente y el recurrido.

Otro escrito de respaldo
Ayer mismo los ex magistrados Armengol Cuadra y Rafael Solís, y la magistrada Juana Méndez, introdujeron un escrito ante el secretario de la Sala Penal, doctor José Antonio Fletes Largaespada, donde le informan que ellos asistieron a audiencia penal el lunes pasado en el ejercicio de sus cargos y respetando el artículo 201 Cn y el decreto presidencial.
Añade que lo expresado por los doctores Sergio Cuarezma, Antonio Alemán y Gabriel Rivera son elucubraciones personales, ya que éstos introdujeron un escrito ante el mismo secretario de dicha Sala, donde expresan que Cuadra y Solís han dejado de ser magistrados y por ende toda resolución suscrita por ellos es nula.
El escrito también es firmado por Alba Luz Ramos, Marvin Aguilar, Yadira Centeno, Ligia Molina y Francisco Rosales, en respaldo a sus colegas.