Nacional

“Posición oficial de la Policía la dicto yo”

* “Los medios de comunicación juegan un papel importante en la sociedad, porque están encargados de ejercer un control social”, dice * Afirma que discutió bastante con el presidente Ortega la “reingeniería” de la Unidad Anticorrupción, y que al final la respalda, pero no quiso dar detalles, y reiteró que no estamos a merced del crimen organizado, como algunos sectores lo han dejado entrever

La Directora de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, afirmó que es ella quien representa a la institución policial.
La directora de la Policía comentó así las declaraciones que en días pasados realizó el comisionado general Francisco Díaz en consonancia con el presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, y en contra de los medios de comunicación escritos.
El pasado 23 de marzo, en un programa televisivo, Rivas responsabilizó a los diarios escritos, entre ellos EL NUEVO DIARIO, de lo que pueda sucederle, mientras en el Canal 100% Noticias, el comisionado general Díaz se hacía eco de lo dicho por el magistrado electoral, por lo que representantes de gremios periodísticos lamentaron la posición del jefe policial, y manifestaron su preocupación sobre la posición de la institución del orden público.
“La posición oficial de la institución la tengo yo y la Vilma (Reyes, jefa de Relaciones Públicas) cuando habla en mi nombre y yo le he autorizado. La posición oficial de la Policía la tiene el director general, ésta es una estructura absolutamente vertical, con un solo mando, y la posición oficial te la digo yo”, aclaró la jefa policial.

Medios y su papel importante
La directora de la Policía considera que los medios de comunicación juegan un papel importante en la sociedad, debido a que están encargados de ejercer un control social con los policías y funcionarios públicos.
Granera justificó la cantidad de oficiales de seguridad personal que le fueron asignados a Rivas el día que visitó la Asamblea Nacional, para ser entrevistado por la comisión que evalúa a los candidatos que aspiran a ocupar cargos públicos o que pretenden ser reelectos.
“Nosotros cumplimos con un papel, y yo voy a ser responsable de darle a cada uno la protección, en la medida en que consideremos en cada momento del camino, los riesgos o las necesidades operativas que se le tengan que dar”, indicó la primera comisionada.

“Reingeniería” de Unidad tenía sus pros y sus contras
La jefa policial afirmó que la Unidad Anticorrupción y Crimen Organizado de la Policía beneficiaba el trabajo de esta institución, pero a pesar de esto, aseguró que fue una decisión del presidente Daniel Ortega hacer una “reingeniería” con la misma.
“Sí, estuve de acuerdo con la reestructuración de la Unidad. Discutimos mucho, nos llevó discusiones de meses los pros y los contras, pero sí estuve de acuerdo. Vi cómo solventar los contras y potenciar los pros que tenía”, aseveró la directora de la Policía, quien no quiso detallar sobre las debilidades y beneficios de la “reestructuración”.
Granera dijo que la compactación de la Unidad no ha dejado un “hueco” en la efectividad del trabajo policial, y que los oficiales asignados a esta área continuarán operando desde un modo organizativo diferente.
“Ningún compañero va a la calle ni pasa a retiro. No estamos nosotros dejando de hacer ninguna tarea ni ninguna misión y actuación de las que realizábamos. Ha sido una reingeniería interna que nos dispone de una mejor forma el trabajo contra el crimen organizado, que no lo realizaban únicamente estos compañeros. Ésta era una parte pequeña dentro de un sistema de trabajo global”, justificó.

EU lamentó decisión
El gobierno de Estados Unidos, EU, a través de su embajada en Managua, lamentó la decisión de Ortega, de “modificar” la Unidad policial, un grupo elite que asestó duros golpes al tráfico de estupefacientes y que manejaba información privilegiada que involucraba a personalidades del país vinculadas a actividades ilícitas.
La comisionada Granera aseguró que han sostenido dos reuniones con el embajador Robert Callahan; la última fue este lunes en la Cancillería de la República, donde abordaron los mecanismos para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, y de lo cual no dieron detalles.
“Nosotros no hemos dicho en ningún momento que vamos a dejar de coordinar con la DEA (Administración de Cumplimiento de Leyes sobre Drogas), al contrario. Así se lo explicábamos ayer (el lunes) al señor embajador (que) si tenían una coordinación a través de una parte pequeña del sistema, le estás abriendo las puertas para que pueda cooperar con todo el sistema”, señaló.
“No estamos a merced de crimen organizado”
La jefa policial aseguró que Nicaragua no está a merced del crimen organizado ni del narcotráfico. Dijo respetar a los medios de comunicación por la labor social que realizan, pero también pidió respeto para las autoridades policiales.
Destacó que la Policía ha ocupado al narcotráfico y al crimen organizado 45 toneladas de cocaína, más de mil 200 armas de fuego, 700 medios de transporte terrestre, 5 aviones y 45 lanchas en los últimos tres años.