Nacional

MEM anuncia otro subsidio para la luz


Oliver Gómez

El Ministerio de Energía y Minas, MEM, anunció que el gobierno prepara un subsidio de 26 millones de dólares para hacerle frente al alza de la tarifa de energía eléctrica que se terminará de calcular la próxima semana, el que suma un seis por ciento hasta marzo pasado, según informes del Instituto Nicaragüense de Energía, INE.
En una nota de prensa divulgada ayer por el Departamento de Relaciones Públicas del MEM, el titular de dicha cartera, Emilio Rappaccioli, anuncia que para cubrir alzas de tarifa en el servicio “se proyecta un subsidio de 26 millones de dólares para este año 2010”.
Se conoció que Rappaccioli y su equipo desde la semana pasada ha mantenido sesión permanente con directivos del INE, para determinar el cálculo porcentual del ajuste tarifario requerido y buscar una solución con el Gabinete Energético, con quienes esperan sostener una reunión final la próxima semana.
Lo único que sostiene, explica y garantiza Rappaccioli en la nota, es que se mantendrá el subsidio que está vigente desde noviembre de 2005 para los 500 mil usuarios del servicio de energía que consumen hasta 150 kilovatios hora cada mes, los que no han recibido ningún impacto de las alzas que han sido anunciadas desde esa fecha.
David Castillo Sánchez, titular del INE, dijo a miembros de la Red de Consumidores que no ha tenido ningún tipo de comunicación del gobierno donde se anuncie un nuevo subsidio para suspender la aplicación del ajuste tarifario que está previsto para el primero de mayo, pero “todavía no está terminado el cálculo ni el análisis. Falta esperar a ver lo que pase en la última semana de abril”.
Rappaccioli en su nota subraya que el país actualmente cuenta con una reserva de energía eléctrica de un 40 por ciento a la capacidad instalada en todas las empresas generadoras de electricidad, lo cual representa una cantidad superior a los 200 megavatios de producción térmica mientras la demanda nacional promedio es de unos 530 megavatios.