Nacional

“Cooperación es de Estado a Estado”

* Según palabras del mandatario venezolano, el préstamo concesionado de la mitad de la factura petrolera es deuda pública con su país * O ignora privatización de esa cooperación para clientelismo político y negocios privados, o pueden más los intereses políticos con Ortega que los de Venezuela * Ver en página 13 A una radiografía completa de a cuánto asciende y cómo se maneja la cooperación venezolana

Matilde Córdoba

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, aseguró ayer que la cooperación que da a Nicaragua es de Estado a Estado, lo cual contradice el uso que el gobierno le da a esos fondos, cuyas partidas no entran al Presupuesto General de la República.
En medio del bullicio en el Mercado Oriental, Chávez Frías, en su sexta visita al país, atento a los periodistas que le perseguían, contestó escuetamente dos preguntas sobre la cooperación que su gobierno da a la Administración de Daniel Ortega desde que regresó al poder en 2007.
Primero dijo que no sabía de las “críticas” a la cooperación, y añadió que “ésta es una cooperación de gobierno a gobierno, es una cooperación de Estado a Estado, de dos gobiernos socialistas”.
De compras de hoteles de lujo y de canales privados de TV, dijo no saber nada.
Cuando se le insistió sobre las publicaciones que confirman los negocios que rodean a la cooperación que se da dentro de la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA, Chávez con desdén dijo que “publicado sale cualquier cosa”.
“Nosotros estamos aquí para cooperar con el pueblo y gobierno de Nicaragua, estamos creando un sistema socialista de interacción, allá que digan lo que digan”, prosiguió Chávez, que en ese momento se encontraba como copiloto del presidente Daniel Ortega, quien aceleró un poco el vehículo luego de la contestación del mandatario venezolano.

Dejó dudas
Chávez no quiso asegurar que la cooperación “de Estado a Estado” es deuda pública. Hasta la fecha el gobierno ha insistido en que los fondos venezolanos son cooperación que no se cobrará en el futuro, por no haber sido aprobados de previo por la Asamblea Nacional.
La cooperación venezolana se canaliza a través de ALBA de Nicaragua S.A. (Albanisa), una sociedad mixta entre la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), que tiene el 49 por ciento de las acciones, y Petróleos de Venezuela, que posee el 51 por ciento de capital accionario.
Pero las Albas se han multiplicado, y es así como existe Alba Caruna, Alba Alimentos, Alba Generación, Alba Equipos, Alba Seguridad, Alba Depósitos, Alba Eólica, Alba Tecnosa y Petro-Gas, entre otras.
Alba Alimentos compró las inversiones de la Tribu Seminole, conformadas por el hotel del mismo nombre en Managua y dos fincas ganaderas de primer nivel ubicadas en la península de Chiltepe.

Lo que admitió su gerente
A pesar del desconocimiento de Chávez, a inicios de año, el ex gerente general ALBA de Nicaragua, el venezolano Rafael Paniagua, confirmó que con fondos de esta sociedad se compró la Televisora Nicaragüense S.A., Telenica Canal 8.
“Es cierto que compramos Canal 8, ¿y qué tiene de extraño que aparezca ALBA-TV? ¿Y qué tendría de extraño que más adelante apareciera ALBA-Ferrocarril, y luego ALBA-Líneas Aéreas? ¿Qué tendría de extraño que aparezca ALBA-Salud? Yo no le vería nada de extraño”, dijo Paniagua en ese momento.

(Con la colaboración de Ary Pantoja).